compensacionRRHHpress. La reestructuración del sector financiero ha supuesto un cambio no sólo en las estructuras organizativas sino también en la percepción de empleadores y empleados sobre la forma en la que se puede retribuir y ser retribuido. Ésta es la principal conclusión del Fórum 2009 de Tendencias en Compensación y Beneficios celebrado esta semana en Madrid bajo el título “El mundo cambiante de las estructuras y modelos de compensación en el sector financiero”, organizado por Aon Consulting y McLagan.

Los cambios en el entorno generan un cambio en las necesidades, y el sector de la compensación y los beneficios se enfrenta a unos retos financieros y regulatorios nuevos que obligan a una profunda revisión del modelo actual. El sector financiero ha se ha visto especialmente afectado por la actual “crisis de confianza” y por ello es necesario analizar el impacto de esta situación en las políticas de beneficios sociales de las empresas de este sector.

Retrasar el pago del variable o bono

Juan Alonso, Responsable de Desarrollo de Negocio en España de McLagan, empresa perteneciente a Aon Consulting, y Michel Burke, Head of Gauge and McLagan UK, destacaron la recomendación del Banco de España en referencia a las políticas de compensación que deben ligarse a la estrategia de riesgo marcadas por las compañías. Para mitigar el riesgo es conveniente retrasar o diferir el pago del variable o bono a medio/largo plazo, afectando no sólo a la Alta Dirección sino a todos los perfiles profesionales generadores de riesgo a las entidades financieras.

Compensación flexible

Gonzalo Barbadillo, Director de Consultoría de Retribución Flexible de Aon Consulting, afirmó que los beneficios sociales están cobrando una mayor relevancia. En el sector financiero, las cuestiones más interesantes son la desvinculación de la empresa a través de planes de prejubilaciones, dado que se trata de un sector con una media de edad alta, la búsqueda de nuevos sistemas retributivos que optimicen la retribución neta de los empleados, algo que se puede realizar a través de planes de compensación flexible ventajosos fiscalmente, y el impacto de las subidas de primas en los costes de los seguros médicos, teniendo en cuenta el IPC general negativo.

Juan Marina, Director Consultoría Actuarial e Inversiones de Aon Consulting, realizó una reflexión sobre las rentabilidades actuales y cambios de orientación en las políticas de inversión de los planes de pensiones de empleo y desatacó la tendencia actual hacia políticas de inversión en función del perfil de los participes (edad, necesidades, etc.).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.