imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press - La presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las principales empresas españolas ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando del 5,14% de 2008 al actual 12,5%, según un estudio presentado por la profesora del IESE Núria Chinchilla y la consultora Inforpress en el I Foro de Mujeres con Poder, celebrado hoy el IESE.

Teniendo en cuenta que se partía de un nivel muy bajo, se ha pasado a un nivel que, según los responsables del estudio, dista aún de ser satisfactorio y de plasmar las recomendaciones en diversidad de género que apunta el Código Unificado de Buen Gobierno.

En el acto, Chinchilla ha destacado que "las empresas mejores apuestan por la diversidad en los Consejos. El avance sigue con naturalidad. No hay que forzar artificialmente el ritmo". Por su parte, Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress, ha señalado el carácter positivo de los datos, afirmando que "la incorporación de mujeres ejerce una influencia positiva que mejora también en los órganos de dirección".

Y es que esta evolución positiva, aunque tremendamente lenta, hace posible que en la actualidad sean 63 las mujeres que se sientan en los órganos rectores de las compañías que conforman el Ibex-35, más del doble que hace sólo cuatro años, en 2008, cuando su número apenas era de 26, y nueve más que en 2011. En pocos meses, el número ha ascendido notablemente, lo que se traduce en un crecimiento de la diversidad de género dentro de los órganos decisorios de las empresas del Ibex-35.

Caixabank y FCC son las dos empresas que más paridad tienen dentro de sus Consejos de Administración, con 5 consejeras en cada una. Les sigue Acciona, con 4 mujeres, y Abengoa, Indra y REE, con 3 consejeras cada una.

En el extremo opuesto, Endesa, Gas Natural y Técnicas Reunidas aún se resisten a nombrar a mujeres dentro de sus consejos, y se sitúan como las únicas del Ibex-35 sin representación femenina en su máximo órgano de poder.

Sin embargo, los consejos más equilibrados son los de Red Eléctrica Española, donde se sientan 8 varones y 3 mujeres, Acciona, 10 hombres y 4 mujeres, e Indra, 11 varones y 3 mujeres. Pese a tener más consejeras, la proporción de mujeres en el total del consejo es inferior en Caixabank y FCC.

Pocas ejecutivas aún

De las 63 mujeres que se encuentran a día de hoy en de los órganos decisorios de las grandes compañías, únicamente dos tienen un puesto de consejeras ejecutivas, Ana Patricia Botín-Sanz, del Banco Santander, y María Dolores Dancausa Treviño, de Bankinter, una proporción ínfima si se tiene en cuenta que hay 79 consejeros ejecutivos varones.

Más abundante es la representación femenina en otras tipologías de consejero: así, hay actualmente 41 consejeras independientes, cuatro veces menos que independientes varones, y 19 consejeras dominicales, una cifra más de ocho veces inferior a la de hombres en ese capítulo. Cabe destacar que no se contabiliza ninguna consejera externa. La presidenta no ejecutiva de DIA, Ana María Llopis, compatibiliza ese cargo con el de consejera, en la tipología de otros.

En cualquier caso, se observa una evolución positiva si se comparan las cifras de ejercicios recientes. De las 26 mujeres consejeras de 2008 se pasó en 2009 a 43, y en 2010 a 52. Fue el pasado año cuando la evolución se estancó, aumentando solamente en dos consejeras al término de las Juntas de Accionistas de 2011, si bien a finales de año el número era ya de 58.

La explicación de que la cifra haya aumentado hasta 63 a comienzos de 2012 en solo unos meses obedece en buena parte a los cambios en la composición del Ibex-35: por un lado, a la entrada de Bankia, con 2 consejeras, en sustitución de Iberdrola Renovables, y, por otro, a que el actual selectivo consta temporalmente de 36 empresas, al ingresar DIA (2 consejeras) sin que se haya decidido aún la salida de ninguna compañía.

Así las cosas, hay 9 mujeres más que las que se contabilizaron en el VII Informe del Foro de Buen Gobierno 2011 (54), y cinco más que tras las Juntas Generales de Accionistas (58).

Y, de momento, la tendencia sigue siendo alcista, ya que el Consejo de Administración de BBVA ha acordado proponer a la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará este mes de marzo, el nombramiento de Belén Garijo como nueva consejera independiente, lo que hará que la entidad amplíe a 14 los miembros de su consejo y a dos el de consejeras.

Pese a que el número de mujeres consejeras asciende año tras año, lo hace a un ritmo inferior al que sería deseable para impulsar la diversidad de género dentro de los consejos, ya que hay 441 hombres frente a 63 mujeres, un porcentaje muy alejado a la hora de cumplir con los consejos del Código de Buen Gobierno, así como con la Ley de Igualdad de 2007, cuyo objetivo es alcanzar un grado de paridad de género de al menos, al 40%.

RRHHpress


Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.