inversionRecursos Humanos RRHH Press - La actual situación económica no ha impedido que los inversores extranjeros hayan vuelto su mirada hacia España a la hora de buscar destino para sus iniciativas empresariales.

De hecho, la inversión extranjera directa (FDI -Foreign Direct Investment- en sus siglas en inglés) se disparó un 62% en 2011, lo que sitúa a España como el cuarto país europeo que más proyectos de este tipo ha recibido en el último año, solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Estos datos suponen un punto de inflexión para España, que había visto cómo las iniciativas de inversión extranjera descendían en los dos últimos años.

Esta es una de las principales conclusiones del último informe de Ernst & Young, ‘European Attractiveness Survey 2012’, hecho público hoy mismo en el marco de la Conferencia Mundial sobre Inversiones, celebrada en la ciudad francesa de La Baule.

9.205 puestos de trabajo

Según este informe durante el último año España recibió un total de 273 proyectos de inversión extranjera frente a los 169 de 2010, que generaron 9.205 empleos en total, un 19% más que en 2010. Gracias a este incremento, España ha ganado una posición en el ranking europeo de atractivo inversor situándose como el cuarto destino preferido. Además, también ha ganado cuota de mercado pasando del 4% de 2010 al 7% sobre el total de la inversión extranjera europea en 2011.

En términos sectoriales, los proyectos de inversión en el sector Servicios y Software han sido los que mayor atractivo han generado en nuestro país, seguidos por los de Alimentación, Transporte y Maquinaria y Equipamiento.

Entre las ciudades europeas que más iniciativas han atraído, Barcelona y Madrid ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, según los datos del informe. Como en años anteriores, los inversores estadounidenses son nuestros principales clientes, con un 19% del total de proyectos registrados en 2011, seguidos por los alemanes, franceses, británicos y holandeses.

Según José Miguel Andrés, Presidente de Ernst & Young en España, “pese a las dificultades económicas por las que está pasando nuestra economía, los datos del informe demuestran que los inversores extranjeros nos ven como un destino atractivo donde rentabilizar su capital gracias, por ejemplo, al tamaño de nuestra economía, la calidad de nuestras infraestructuras de comunicaciones o nuestra fuerza laboral altamente cualificada. Por eso, es necesario seguir profundizando en aquellas reformas destinadas a aumentar la confianza de los mercados y que nos posicionen como un destino inversor altamente competitivo”.

Europa también aumenta su atractivo inversor

Pese a la fragilidad de la economía de la Eurozona, la inversión extranjera continúa creciendo en Europa con un número de proyectos de inversión significativamente superior a los niveles registrados antes de la crisis.

En el conjunto de Europa se ha producido un incremento de solo el 4% en el número de iniciativas inversoras, pasando de las 3.757 en 2010 a las 3.906 en 2011. Sin embargo, el informe sostiene que la envergadura de dichos proyectos ha sido, de media, mayor que en años anteriores, así como la creación de empleo asociada, un 15% superior.

En el ranking de países europeos más atractivos, Reino Unido se mantiene en el primer puesto aunque el número de proyectos recibidos ha decrecido un 7%. Por su parte, Francia pierde el segundo puesto en beneficio de Alemania que ha incrementado su cifra un 7%, lo que refleja la fortaleza de esta economía.

Sin embargo, los países de Europa Central y del Este, con la excepción de Polonia, han registrado un descenso generalizado en el número de iniciativas, ya que los inversores han percibido la dependencia de estas economías de las exportaciones hacia los países de Europa Occidental. Tampoco ha ayudado la situación de su sistema financiero, que el informe califica de “débil y, en gran parte, de propiedad extranjera”. En este sentido, destaca en particular el descenso del 36% en el número de iniciativas inversoras registrado en Rusia.

Al igual que en España, en Europa los sectores Servicios y el de Software se mantienen como los motores de la inversión extranjera, con un incremento en el último año del 19% y el 15%, respectivamente. El sector de Automoción también ha obteniendo buenos resultados y ha crecido de 258 a 270 proyectos en el último año situándose, además, como el segmento que más empleo crea en Europa con más de 37.000 puestos de trabajo. Por su parte, el sector financiero ha registrado el mayor descenso: un -16% seguido del electrónico, con un -8%.

El principal cliente de Europa es Estados Unidos seguido por siete países europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido y Francia, y completan la lista de los diez primeros inversores Japón y China.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.