imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press - El presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo para el año 2013 asciende a casi 31.887 millones de euros, lo que supone un descenso de un 11,7% respecto al del ejercicio anterior.

La mayor parte del presupuesto corresponde al Servicios Público de Empleo Estatal con 30.917 millones de euros para financiar las políticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo.

De los cerca de 31.000 millones, 26.696 (el 86%) se destina a cubrir las prestaciones por desempleo, lo que garantiza, según la Secretaría, el mantenimiento del nivel de protección social.

Los ingresos previstos por cotizaciones de desempleo se sitúan en 17.667 millones de euros. El Estado va a realizar une esfuerzo por aportar los 9.029 millones que restan para cubrir el gasto en prestaciones.

Cese de actividad de trabajadores autónomos

Las otras partidas son: para el subsidio de desempleo 5.865 millones, para la Renta Activa de Inserción 797.500 millones y para el subsidio SEASS 66.715 millones.

A las prestaciones derivadas del sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos se destinan 25,5 millones de euros, un 71,9% más que en 2012.

Políticas activas de empleo y formación

Otro gran bloque del presupuesto es el de políticas activas de empleo y formación al que se destina 3.804 millones de euros, de los que 1.704 millones son para formación, 1.005 millones para bonificaciones y 1.095 millones para el resto de programa de fomento de empleo.

En el contexto de reducción del gasto, La Secretaría de Empleo destaca el aumento en formación de un 1,7% más que en el ejercicio anterior. Aumentan principalmente los créditos para bonificaciones a las empresas con la finalidad de que promuevan la formación permanente a sus trabajadores.

Además, se recoge por primera vez una dotación específica para financiar los costes del contrato para la formación y el aprendizaje.

Respecto a la búsqueda de empleo de colectivos con especiales dificultades, esta partida alcanza la cifra de 234,5 millones de euros, lo que supone un aumento de un 11,3%.

Para modernizar los Servicios Públicos de Empleo se dedican 30 millones de euros, y se incluye una dotación específica de 20 millones de euros para la colaboración de las agencias privadas de colocación con los Servicios Públicos de Empleo.

Autónomos, emprendedores y economía social

El total destinado al trabajo autónomo y la economía social es de 917 millones de euros, que beneficiará a unas 400.000 personas de forma directa.

Las partidas en este ámbito son: para el Programa de Fomento y Apoyo al Autoempleo y la Economía Social 51 millones de euros, a la capitalización de la prestación por desempleo 710 millones, a prestaciones por cese de actividad más de 49 millones, a bonificaciones 95,5 millones.

Fogasa e Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo

El resto del presupuesto de la Secretaría de Estado se gestiona a través del Fondo de Garantía Salarial, que va a disponer el próximo año de 843 millones de euros, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con una dotación de 27,2 millones de euros, y la dirección general de Empleo con 53,4 millones.

Engracia Hidalgo concluyó su exposición resaltando que el Gobierno está articulando las medidas necesarias desde una perspectiva de equidad y sensibilidad social, con el fin de que los más afectados por la crisis económica cuenten con la solidaridad del conjunto de la ciudadanía.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.