MarruecosRecursos Humanos RRHH Press - Marruecos ha sido premiado por parte de la Asociación Europea de Outsourcing (EOA) como el mejor destino offshoring en Europa, Oriente Medio y África en 2012.

Con este premio Marruecos incrementa su liderazgo en el sector offshoring, ya que, con anterioridad, el país alauí había recibido otros importantes reconocimientos. En 2008, el ranking Gartner situó a Marruecos en el top 30 de las localizaciones de Servicios Offshore y lo consideró el mejor destino Nearshore para Francia y España. Por otro lado, según la clasificación McKinsey, Casanearshore, además de ser el parque empresarial más grande del Norte de África, se sitúa entre los 5 primeros destinos offshore entre 37 ciudades.

Empleo

En lo referente a los centros de atención al cliente, es el país que más puestos de trabajo genera en todo el continente africano. Todo ello muestra que Marruecos evoluciona como destino preferente en el sector offshoring. Dicho progreso se enmarca dentro de la estrategia implementada a través del Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial, cuyos objetivo para 2015 es alcanzar un volumen de negocio sectorial de 20.000 millones de dírhams (1.800 millones de euros), lo que se traduciría en la creación de 70.000 puestos de trabajo y en un incremento de 13.000 millones de dírhams del PIB entre 2009 y 2015.

Estos datos explican que varias empresas, líderes en el sector, como, Dell, Logica, Ubisoft, Capgemini, Atento, Konecta, etc. hayan elegido Marruecos para situar algunas de sus sedes. "Marruecos ha sido una primera prueba para los clientes de habla hispana que tienden a la externalización. Hoy las principales actividades de Atento se concentran en Colombia y Perú, pero el valor añadido está en Marruecos. Gestionamos las actividades de Back Office desde allí, por ejemplo", señala Abdelaziz Boumahdi, MD de Atento en Marruecos.

El sector outsourcing se potencia desde el Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial. Este plan busca impulsar la industria del país a través de 6 sectores clave que ofrecen grandes ventajas para la inversión de empresas extranjeras. Se trata de un sector, que se ha desarrollado fuertemente en los últimos años y que abarca actividades relacionadas con: Information Technology Outsourcing (ITO), Business Process Outsourcing (BPO) y Call Centers.

Ventajas de Marruecos

Marruecos se encuentra en una posición estratégica, tanto a nivel geográfico como a nivel lingüístico y cultural, ya que cuenta con una población políglota, que habla francés y español, un aspecto considerado clave en el sector outsourcing. Asimismo, el país ha puesto en marcha importantes ventajas fiscales y varias ofertas de financiación. Cuenta con un plan de formación especialmente orientado a este sector, el programa Call Academy, centrado en atender las demandas de los centros de atención al cliente. Gracias a ello dispone de recursos humanos cualificados y a coste competitivo en constante aumento. Asimismo, se ha dotado de importantes infraestructuras, con una serie de parques dedicados al offshoring: Rabat Technopolis, Casanearshore, Tetouanshore y la recién inaugurada Fesshore.

Como destaca el Director de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) en España, Mohammed Aziz El Atiaoui, “Marruecos es un destino preferente y estratégico, sobre todo respecto al sector outsourcing, debido a su proximidad geográfica y lingüística, lo que facilita la implantación de muchas empresas españolas”.

Entre los elementos clave a tener en cuenta para elegir a Marruecos como destino de offshoring destacan el desarrollo de incentivos específicos en relación con las actividades del sector offshoring, entre los que se encuentran un impuesto sobre la renta limitado a un 20%, el contrato de inserción, exento del impuesto sobre la renta, de la tasa de formación profesional y de las cotizaciones patronales y salariales por una duración de 24 meses para el primer empleo cuya retribución es inferior a 550 euros/mes, prorrogable 12 meses más en caso de contratación definitiva, exención del impuesto de Sociedades durante 5 años y aplicación de una tasa del 17,5% más allá de este periodo respecto al volumen de negocios de exportaciones realizado en divisas, personal altamente cualificado, cuyos gastos de seguridad social son un 73% más bajos que en España, cercanía con España (14 kilómetros) y, por último, el hecho de que gran parte de la población marroquí habla español.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.