cloud computingRecursos Humanos RRHH Press - La movilidad y trabajar remotamente mediante los diferentes dispositivos que existen es una realidad cada vez más recurrente en las empresas. Por ello, muchas de ellas optan por contratar soluciones de escritorio virtual que facilitan el acceso a los recursos y aplicaciones, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Por ello, los directores TI y CEO se plantean abandonar el modelo offline e instalar en la nube tanto la infraestructura como las aplicaciones, por tres razones principales: La primera es que las plataformas cloud han logrado, hoy en día, unos niveles de servicio superiores a los tradicionales de hosting. La segunda es que el desarrollo de las soluciones de escritorio remoto son muy estables e intuitivas, y, en tercer lugar, el modelo cloud permite optimizar y mejorar los procesos en las operaciones de TI de las compañías.

En este entorno, los escritorios virtuales o VDI (Virtual Desktop Infrastructure) se presentan como una solución muy atractiva, ya que ofrecen ventajas para el usuario final y los administradores de sistemas. En el caso de los usuarios, estos pueden trabajar desde cualquier dispositivo y lugar con el mismo escritorio que en las oficinas, facilitando el teletrabajo. Mientras, los administradores se benefician de la gestión centralizada, reducción de costes, control de aplicaciones y versiones en un entorno más seguro.

Idealmente una solución de escritorio virtual ha de proporcionar las mismas herramientas y acceso a las mismas aplicaciones que un PC de sobremesa. Además, ha de facilitar la gestión a los departamentos de TI de las empresas mejorando procesos internos y a un coste inferior que el modelo tradicional.

En este sentido, los proveedores de hosting tienen el desafío de desplegar, implementar y migrar los puestos de trabajo a las soluciones de cloud, teniendo en cuenta la coyuntura económica, donde los presupuestos de TI son cada vez más ajustados y las prestaciones demandadas más altas. Por ello, consideramos que las soluciones de escritorio remoto van a tener en los próximos semestres una evolución y penetración en el mercado muy importante.

Desktop-as-a-Service

Es importante contar con un proveedor de servicios que aporte conocimiento, experiencia y economías de escala para poder ofrecer soluciones de escritorio remoto como servicio.

A partir de un determinado número de usuarios se recomiendan soluciones dedicadas para garantizar el nivel de servicio, siempre dentro de un modelo de pago por uso. Pagando solo por el número de usuarios que utilizan el servicio y asegurando la posibilidad de escalar recursos a medida que la empresa crece o lo requiere, le permite optimizar todos sus recursos.

Otros beneficios de estos servicios son la rapidez de implementación y el alojamiento en plataformas cloud, obteniendo todos los beneficios que dicha tecnología ofrece: flexibilidad, alta disponibilidad y escalabilidad. Todo ello para garantizar a los usuarios la mejor experiencia de uso.

En resumen, tener en cuenta la importancia de contar con un proveedor de servicios certificado, que le garantice toda la solución, desde la infraestructura TI hasta el acceso a las aplicaciones, y pasando por la gestión del escritorio virtual. Todo ello garantizado mediante un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) y un Servicio de Soporte Técnico 24x7.

Ángel Pérez - Director de Producto en Claranet

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.