imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press - La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha presentado hoy a las comunidades autónomas una reforma en profundidad de las políticas activas de empleo, en el marco de la LV edición de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El nuevo modelo de políticas activas de empleo, que será de aplicación gradual, define dos elementos fundamentales: los objetivos comunes y los instrumentos para alcanzarlos. Cada comunidad autónoma podrá priorizar los que considere convenientes con arreglo a sus particularidades territoriales para una más eficaz consecución del objetivo compartido.

El modelo se completa con un sistema de financiación vinculado al cumplimiento de los objetivos previamente fijados. No obstante, se mantiene un cierto grado de continuidad en la asignación de recursos, especialmente en los primeros años, para favorecer una transición gradual al nuevo modelo.

Además, durante la Conferencia se han presentado los objetivos prioritarios que deberán orientar las medidas de políticas activas durante el año 2013: mejora de la empleabilidad de los jóvenes y apoyo al emprendimiento, mejora de la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo -larga duración, mayores de 55, perceptores del Plan Prepara-, mejora de la calidad de la Formación Profesional para el Empleo y mejora de la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.

Según explica el Ministerio, ya en 2012 se dieron los primeros pasos hacia este nuevo enfoque lo cual ha permitido que en la Conferencia se haya abordado una distribución de fondos para 2013 que tiene en cuenta la evaluación de la ejecución de los objetivos fijados para 2012. Los recursos disponibles, en 2013, ascienden a 1.342,58 millones de euros

El Gobierno considera que esta reforma en profundidad de las políticas activas de empleo es muy necesaria en el contexto económico actual y a la vista de la evidente falta de eficacia y eficiencia del sistema anterior. Podemos afirmar que los temas que se llevan hoy a la Conferencia Sectorial están en la línea de las recomendaciones de la Comisión.

RRHHpress


Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.