Recursos Humanos RRHH Press - El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registró en el tercer trimestre de 2013 una subida de 5,5% respecto al segundo trimestre, mostrando así un incremento en la confianza de los empresarios, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La confianza mejora en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño de los establecimientos.
El 10,9% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2013, mientras que el 44,0% opina que será desfavorable. El 45,1% restante considera que será normal.
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada ‘Balance de Expectativas’, se sitúa en -33,1 puntos para el total de España, frente a los -38,7 del trimestre anterior.
El 9,4% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2013. Por su parte, el 44,9% ha opinado de forma desfavorable.
La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada ‘Balance de Situación’, se situó en -35,5 puntos, mejorando las Expectativas manifestadas previamente para ese segundo trimestre, que fueron de -38,7 puntos.
Por sectores
Los cinco sectores de actividad analizados presentan una mejora de confianza respecto al segundo trimestre de 2013. Transporte y hostelería presenta el mayor incremento, con una subida del 8,3%. A continuación se sitúan Comercio (7,6%), Industria (6,5%), Construcción (3,8%) y Otros servicios (3,4%).
Por asalariados
En número de asalariados, los cinco tamaños de establecimientos analizados por el INE presentan una mejora respecto al segundo trimestre de 2013. El mayor aumento se produce en los establecimientos entre 10 y 49 asalariados (6,1%), seguidos de los de 50 a 199 asalariados (6%), menos de 10 asalariados (5,6%), de 200 a 999 asalariados (5,3%) y más de 1.000 (0,5%).
Por regiones
El Índice de Confianza Empresarial mejora respecto al segundo trimestre en todas las comunidades autónomas. Islas Baleares (10,1%), Extremadura (9,8%) y La Rioja (8,2%) presentan los mayores crecimientos. Por su parte, Canarias (0,8%), País Vasco (1,0%) y Cantabria (1,8%) registran los incrementos más moderados.
RRHHpress