Recursos Humanos RRHH Press – La financiación a las sociedades no financieras residentes en España ha registrado un descenso interanual del 9,8% con respecto a julio del año pasado, constituyendo el mayor descenso interanual sufrido desde julio de 2009, según ha denunciado hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tomando como referencia datos facilitados por el Banco de España.
Según advierte UPTA, desde julio de 2009 los crecimientos de créditos se han reducido desde un 0,29% a casi el 10% actual, siendo esta caída mucho mayor aún que los descensos conocidos en los préstanos a hogares para financiación de viviendas (-4,54%) y en los préstamos para consumo a los hogares (-3,36%).
UPTA considera “inaceptables” estos datos, que demuestran que la financiación a empresas está por debajo incluso que la financiación hipotecaria. “Más aún si tenemos en cuenta el esfuerzo realizado por la administración pública en la reestructuración del sistema financiero, cuyo objetivo, precisamente, era el de hacer fluir la financiación a las empresas”, asegura el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.
UPTA cree que solo un cambio radical en esta evolución del crédito podrá hacer cambiar la tendencia del estancamiento económico. Para ello, “desde el Gobierno se deben adoptar todas las medidas necesarias para que el sector financiero, pero sobre todo las entidades nacionalizadas, cumplan con sus obligaciones crediticias”, subraya Reyna.
En lo que va de año 2013 el descenso ha sido de 49.820 millones de euros de saldo vivo de préstamos a sociedades no financieras, pasando de 727.251 millones a 677.431 millones de euros.
Comparando el saldo vivo a empresas en julio de 2008, a comienzos de la crisis, con la situación actual, la caída ha sido de 262.775 millones. De 940.206 millones en julio de 2008 a los 677.431 actuales.
RRHHpress