imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Una de cada cuatro búsquedas realizadas por empresas españolas en el portal de empleo QueSabesHacer.com tiene como objetivo encontrar profesionales especializados en ventas, comúnmente conocidos como comerciales, el perfil más perseguido, muy por encima del resto.

Sin embargo, la mayoría de los demandantes de trabajo se ofrecen para puestos relacionados con el trato con el público (atención al cliente, dependiente o cajero) y de baja cualificación. Son algunas de las conclusiones del Informe Qué Sabes Hacer - Especial Día del Trabajador, que ha sido presentado este miércoles con un análisis de los datos de uso de esta web a lo largo del primer cuatrimestre del año.

El comportamiento de los usuarios de QueSabesHacer.com invita a reflexionar sobre la disparidad que parece existir entre las búsquedas de las empresas y las características de los perfiles dados de alta en la plataforma. Por ejemplo, el perfil más demandado, de largo, es el de ‘comercial’, que acapara el 25,1% de las búsquedas de las empresas, cuadriplicando al siguiente, el de administrativo, que recibe el 6,17% de las consultas.

Entonces, llama la atención que en la clasificación de los perfiles más ofrecidos por quienes buscan trabajo, los especializados en ventas no aparezcan hasta el puesto decimoprimero.

Los demandantes de empleo se ofrecen en mayor número para responsable de atención al cliente (37,11%), dependiente (29,70%) o cajero (27,36%), es decir, trabajos de trato con el público, seguidos de reponedor (18,86%), camarero (18,48%), mozo de almacén (18,19%) o limpiador (18,18%). Llama la atención, según QueSabesHacer.com, que los diez perfiles más ofrecidos correspondan con trabajos de baja cualificación, profesiones que en ningún caso reciben siquiera el 4% de las búsquedas por parte de las empresas.

“La formación es terriblemente necesaria para poder alcanzar un puesto de trabajo. Aunque haya ofertas de empleo en sectores no cualificados o de baja cualificación, nos encontramos con que los servicios prestados por personas de baja cualificación no tienen el nivel necesario para ser competitivos”, reflexiona Juan Carlos Álvarez, director de la Cátedra de Empleo de la Universidad de Málaga, quien apunta que “los nichos de mercado actuales están en temas técnicos, en temas de marketing y ventas y también en actividades donde se exige una cualificación elevada”.

Efectivamente, después de comercial y administrativo, los perfiles más buscados por las empresas son los de programador informático (4,93%), diseñador gráfico (4,12%) y cocinero (3,70%), que sí requieren de una formación específica.

Mejorar el proceso

Las compañías que se acercan a QueSabesHacer.com y, especialmente, sus responsables de personal demandan métodos más eficaces para la selección de sus trabajadores. “La dificultad que nos encontramos las empresas en los procesos de selección es que los currículos no están completamente confeccionados y les faltan datos”, lamenta Francisco Javier Ruiz, director de Recursos Humanos de GSAlegal y usuario del portal.

Por su parte, Frederik Hillebrants, director general de QueSabesHacer.com, incide en la importancia de dar a conocer información de este tipo. “Las empresas no siempre encuentran a sus candidatos y los candidatos no encuentran a sus empresas por falta de comunicación entre ambas partes. Necesitamos conocer muchos más datos de los candidatos y de las empresas para poder crear esas uniones”, afirma el directivo.

Otra de las curiosidades de este informe de QueSabesHacer.com está en comprobar cómo quieren los españoles ser percibidos por las empresas, ya que la herramienta les invita a definirse en tres palabras. Uno de cada cuatro candidatos apuestas por los calificativos de responsable y trabajador, muy por encima del resto de términos, entre los que también destacan la organización y la simpatía.

RRHHpress


Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.