ueRecursos Humanos RRHH Press. El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha adoptado hoy las nuevas medidas destinadas a garantizar mejor el cumplimiento de las normas de la UE sobre el desplazamiento de trabajadores.

La nueva Directiva sobre garantía de cumplimiento en relación con el desplazamiento de trabajadores protegerá en la práctica los derechos de los trabajadores desplazados y reforzará el marco jurídico para los proveedores de servicios.

Los Estados miembros tienen que incorporar la nueva Directiva sobre garantía de cumplimiento a su legislación nacional a más tardar dos años y veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

En la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores de 1996 (96/71/CE), que presenta un núcleo de normas obligatorias en relación con las condiciones de trabajo y empleo que deben aplicarse a los empleados enviados a trabajar a otro Estado miembro, ya se establecen garantías sólidas para proteger los derechos de los trabajadores desplazados y evitar el «dumping social».

Ahora, la nueva Directiva sobre garantía de cumplimiento ayudará a que las normas se apliquen mejor en la práctica, especialmente en sectores como la construcción y el transporte por carretera, en los que, por ejemplo, las denominadas empresas «buzón» (sin ninguna actividad económica real en su país «de origen») han venido utilizando falsos «desplazamientos» para eludir las normas nacionales en materia de seguridad social y condiciones laborales.

También mejorará la protección de los derechos de los trabajadores desplazados al evitar el fraude, en especial en las cadenas de subcontratación, en las que, en ocasiones, no se respetan los derechos de estos trabajadores.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.