familiaRecursos Humanos RRHH Press. Casi un tercio de la población activa española afirma que tiene problemas para conciliar su vida laboral y personal, según se desprende del estudio sociológico ‘Conciliación y Familia’, elaborado por la Fundación Pfizer.

La falta de conciliación afecta especialmente a a los trabajadores de entre 35 y 49 años, con estudios superiores y residentes en grandes ciudades. También a los trabajadores por cuenta ajena, con jornada laboral partida, con actividad en la empresa privada y los que trabajan más de 40 horas a la semana.

Así mismo se ven especialmente afectadas las parejas con hijos menores de 15 años, sobre todo cuando trabajan ambos.

Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos encuestados para el estudio reconoce que las mujeres sufren la falta de conciliación en mayor medida que los hombres.

Cerca de la mitad de las mujeres cree que existe un desequilibrio en el reparto de las tareas familiares y en la misma proporción se considera que ser madre afecta negativamente a su trayectoria laboral (solo uno de cada seis padres afirma lo mismo).

En este contexto, algo más de la mitad de la población encuestada piensa que en la selección de personal las empresas discriminan a favor de los hombres. Además, según las respuestas obtenidas, los hombres disfrutan de mayor disponibilidad de permisos extras, cursos de formación, recuperación de horas y opción de trabajo desde casa.

Un dato importante derivado del estudio es que hasta un 39% de las mujeres afirma que ha tenido que renunciar a algún puesto de trabajo o algún ascenso laboral por tener hijos o personas dependientes a su cargo, frente al 12% de los hombres.

Medidas para facilitar la conciliación

Entre las medidas más valoradas por la sociedad para facilitar la conciliación destacan el ‘acoplamiento’ entre los horarios de colegios o guarderías y los laborales (para el 18% de los encuestados), la flexibilidad en los horarios de entrada y salida del trabajo (para el 14,8%), la opción de trabajar en jornada continua (para el 13,7%) y la ampliación de las ayudas públicas para guarderías (para el 13,2%).

Cómo ha afectado la crisis a las familias españolas

Casi la mitad de las familias españolas considera que la actual crisis económica les ha afectado notablemente, principalmente porque han visto reducidos sus ingresos y poder adquisitivo (35,1%) y, por tanto, tienen una menor capacidad de gasto y compra.

En esta misma línea, un tercio de los españoles dice estar ayudando a familiares o personas de su entorno cercano afectados por la crisis, ofreciéndoles, sobre todo, dinero.

Por otro lado, se reconoce el nuevo papel que los abuelos han tenido que adquirir enfocado al cuidado y atención de los nietos, junto a la ayuda económica que prestan a sus familias.

Para la mayoría, este nuevo papel de los mayores no está valorado adecuadamente y consideran cada vez más necesario que las administraciones públicas les ayuden a sobrellevar estas nuevas responsabilidades.

A la pregunta de si hemos aprendido algo de la crisis y qué medidas se han tomado a nivel personal y familiar para hacerle frente, hasta un 40% menciona la reducción de gastos.

Además, los motivos económicos y la crisis es la principal razón que explicaría la baja natalidad en España para la mayoría de los encuestados.

Hábitos y tiempo compartido entre padres e hijos

Aproximadamente, dedicamos 3,6 horas diarias de media al cuidado de la casa y de la familia. Entre la población trabajadora este tiempo es algo menor: 2,9 horas diarias (1,9 horas en el caso de los hombres y 3,8 horas en el caso de las mujeres).

Solo en el 16,6% de los casos, el trabajo diario de la casa se distribuye a partes iguales en las parejas o familias, siendo mayoritariamente las mujeres las que asumen esta función (cerca del 60%).

Alrededor de un tercio de los padres echan en falta pasar más tiempo con sus hijos. Cuando están con ellos, padres y madres, según ellos mismos declaran, difieren un tanto en las actividades que realizan. En el caso de las madres, por este orden, charlan / hablan con ellos (39,2%), les ayudan con los deberes (32,4%), salen de paseo (27,5%) y juegan (23,2 %).

Los padres, por su parte, les ayudan con los deberes (33,1%), hablan/charlan (31,6%), juegan (30,9%), salen de paseo (23,6%) y hacen deporte (14,4%).

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.