imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El Gobierno vasco destinará cinco millones de euros a un programa de estímulo de la contratación en prácticas de personas jóvenes que hayan finalizado recientemente sus estudios universitarios o de Formación Profesional y estén registradas en el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) como demandantes de empleo.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, este programa, denominado Lehen Aukera, pretende favorecer el tránsito de la vida educativa a la profesional de una parte de la sociedad fuertemente castigada por la crisis, favoreciendo que los jóvenes titulados -licenciatura, diplomatura, estudios de grado, FP superior o media- puedan tener una primera experiencia laboral.

El programa, que será gestionado por Lanbide a través de su red de entidades, tiene como objetivo mejorar, en 2014, las perspectivas laborales de al menos 1.800 personas jóvenes de entre 16 y 24 años.

La intención del Gobierno es que Lehen Aukera ayude a romper ese círculo vicioso del mercado laboral mediante el cual las empresas, por un lado, demandan jóvenes con experiencia; pero al mismo tiempo los jóvenes no encuentran trabajo porque se les exige experiencia previa. El Ejecutivo ha aclarado que Lehen Aukera “no es un programa de becas, sino un recurso para fomentar las prácticas laborales”.

La partida de cinco millones de euros se destinará a financiar los contratos que tengan lugar en centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco por un tiempo no inferior a seis meses.

Los contratos deberán iniciarse antes del 21 de noviembre de 2014, y la bonificación a las empresas se fijará en función del salario bruto percibido por la persona contratada, que será de 2.450 euros para los sueldos más bajos, entre 872 y 1.050 euros mensuales.

Los contratos subvencionables podrán ser a jornada completa o a jornada parcial y deberán ajustarse a puestos de trabajo adecuados al nivel de estudios o de formación cursados por la persona contratada. Las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa seis meses antes de incorporarse el nuevo trabajador.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.