pescadorRecursos Humanos RRHH Press. El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el proyecto de Ley que regulará la protección social de todos los trabajadores del sector marítimo-pesquero.

Según informa el Ejecutivo, se trata de un texto regulatorio que unificará la dispersión normativa existente y las distintas sentencias de los tribunales que han creado jurisprudencia y que han servido para configurar la organización y protección del sector laboral ligado a la actividad del mar.

De esta forma, la regulación incluye la prestación de asistencia sanitaria y actividades formativas a los trabajadores del sector. En 2014, la salud del medio marítimo, que incluye una amplia cartera de servicios y actividades de prevención, contabilizó 54.313 reconocimientos médicos, 75.378 pruebas médicas complementarias, y la revisión de 7.726 revisiones botiquines.

Además, se atendieron 1.569 llamadas al centro radiomédico. En los buques-hospital Juan de la Cosa y Esperanza del Mar se atendieron a 2.007 trabajadores marítimos. También se impartió formación sanitaria específica a 24.436 personas en más de 1.500 cursos.

Entre las novedades más destacadas de la regulación están, por un lado, la incorporación de trabajadores al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar –tanto autónomos como asalariados- que durante años han reivindicado su encuadramiento en este régimen. Por otra parte, se define a los beneficiarios de las prestaciones que gestiona el ISM independientemente del régimen en que se hallen encuadrados.

La futura ley estructura el Régimen Especial de Trabajadores del Mar en dos grandes grupos: autónomos y asalariados, y termina con modalidades ficticias de encuadramiento como la de los armadores embarcados. Estos figuraban encuadrados como asimilados al Régimen General aunque cotizaban por cese de actividad –contingencia propia de los autónomos- y no por desempleo, como la generalidad de los trabajadores por cuenta ajena.

La norma pretende una simplificación en cuanto a la regulación del Régimen del Mar, ya que recoge solamente las especificidades del mismo en materia de cotización y coeficientes reductores de la edad de jubilación. En todo lo demás, el texto remite a la normativa general de la Seguridad Social, con lo que se evitan duplicidades en la regulación.

Gestión del ISM

Por primera vez una norma con rango legal definirá a los beneficiarios de la protección social específica que lleva a cabo el Instituto Social de la Marina (ISM), trabajadores del sector que no están encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Por otra parte, se clarifica el concepto de estibador portuario de acuerdo con la definición realizada en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

El anteproyecto da cumplimiento a reivindicaciones del sector en relación con los colectivos integrados en el Régimen Especial, que se configura con dos grandes colectivos: los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia.

Así, se incorporan al colectivo de trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar el personal que presta sus servicios en plataformas fijas, incluyendo el de plataformas petrolíferas, de gas o similares, trabajadores dedicados a la acuicultura, buceadores, tanto los extractores de recursos marinos como los profesionales, con exclusión de los recreativos, rederos, estibadores portuarios y prácticos de puerto.

Por otro lado, se recogen en el texto las incorporaciones de autónomos al Régimen Especial del Mar: autónomo de marina mercante o de embarcaciones deportivas y de recreo o de tráfico interior de puerto y autónomo de pesca marítima en cualquiera de sus modalidades, se regula expresamente el concepto de acuicultura y se incorporan, por último, los buceadores, tanto extractores de recursos marinos como profesionales, con la exclusión de los recreativos.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.