RRHHRecursos Humanos RRHH Press. El 55% de las empresas españolas tienen intención de aumentar sus plantillas en los próximos 12 meses, según revela el Barómetro Global de RRHH 2015, elaborado por Michael Page, multinacional especialista en selección de personal, entre 2.500 responsables de Recursos Humanos de 65 países.

El Barómetro analiza la evolución del Departamento de Recursos Humanos, destacando su influencia dentro de la empresa. Tanto es así, que el 38% de las empresas españolas afirman haber aumentado su presupuesto de Recursos Humanos -frente al 27% global-.

Con el fin de evaluar este aumento de influencia en la toma de decisiones, el estudio identifica las principales prioridades del departamento de Recursos Humanos. El 47% de las empresas españolas coinciden con la media del resto de empresas a nivel internacional, el 33%, en señalar la formación y el desarrollo del personal como principal prioridad.

Indicadores de rendimiento

Por otra parte, el estudio de Michael Page examina cómo las empresas evalúan el éxito de sus departamentos de Recursos Humanos, identificando los objetivos (Key Performance Indicator - KPI) de esta área dentro de su nuevo papel estratégico.

A nivel general, los resultados muestran cómo el tamaño de la empresa, y de su departamento de Recursos Humanos, influye en la utilización y seguimiento de KPI. Según esta premisa, a nivel global, el 64% de las empresas no utiliza más de 3 KPI para medir y hacer seguimiento de sus prioridades.

Los resultados entre los representantes de las empresas españolas coinciden con la media global, destacando el rendimiento de los empleados como principal KPI, 60% y 72%, respectivamente.

Los otros dos KPI que encabezan los objetivos, según los responsables de Recursos Humanos españoles, son las competencias de los empleados (49%) y el compromiso del trabajador (45%). Michael Page destaca cómo la rotación de personal, ocupa la segunda posición a nivel global, sin embargo, en el caso de la empresa española, está fuera del top 3 ocupando el cuarto lugar en orden de objetivos.

Recursos Humanos, clave para el crecimiento

“Los resultados obtenidos en este Barómetro Global de RRHH 2015 ponen de manifiesto que nos enfrentaremos a una segunda guerra por el talento. La retención de empleados, así como la imagen de marca del empleador, van a ser dos elementos cruciales en este nuevo período, por lo que los profesionales de RRHH deben estar preparados para ayudar a sus compañías a afrontar esta etapa”, afirma Isabel de Bethencourt, Manager de Michael Page RRHH.

Por su parte, Jaime Delgado, Executive Manager de Michael Page RRHH, concluye que “la recuperación económica y la creciente necesidad de contratación de nuevo talento está convirtiendo al departamento de Recursos Humanos en una pieza clave para el crecimiento empresarial”.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.