8-JEP. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, calificaron de "notable éxito" el paro general en la función pública que se llevó a cabo el martes y advirtieron al Gobierno de que convocarán una huelga general si en las "próximas fechas" consolida el "giro" de su política económica, una vez aprobado el plan de ajuste adicional de 15.000 millones, con una reforma laboral "lesiva".

"Que a nadie le quepa duda de que habrá huelga general si en las próximas fechas el Gobierno consolida el giro de su política económica y social con una reforma laboral lesiva contra los trabajadores", clamó Toxo tras la conclusión de la marcha en la Puerta del Sol en protesta por el recorte salarial a los funcionarios y en la víspera de la última reunión del diálogo social para salvar un acuerdo.

Miles de personas -75.000 según los convocantes y 8.000 según la Unidad de Intervención Policial (UIP)- convocadas bajo el lema 'no a los recortes salariales y sociales', escucharon bajo la lluvia las palabras de los líderes sindicales, que estuvieron acompañados por el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

El líder de CCOO se congratuló del seguimiento del paro en el sector público y lo hizo extensible a una eventual huelga general: "Los sindicatos contamos con el apoyo de los ciudadanos", si bien, al igual que su homólogo de UGT, descartó que la manifestación de hoy sea un "ensayo" de una huelga general.

Por su parte, Méndez responsabilizó al Gobierno de la huelga de los funcionarios, por aplicar un recorte "injusto y estéril", a lo que Toxo añadió, en una nueva advertencia: "Ésta (huelga general Administración central) es la primera respuesta. El Gobierno tiene en su mano determinar el futuro de los conflictos".

En este sentido, el secretario general de UGT interpretó el recorte de los salarios públicos a partir de junio en un 5% de media y la congelación de las pensiones el próximo año como un "sacrificio estéril" para contentar a las exigencias de los mercados, y volvió a replicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que por "este camino (del recorte social) no se puede transitar".

Además, Méndez pidió a Zapatero que "no se deje arrastrar" por el "pánico" a los mercados y le instó a acometer una subida de impuestos a las rentas más altas, puesto que es la forma "más justa, más equitativa, con más calidad democrática" para combatir el déficit.

Toxo denunció la "dictadura" de los mercados y volvió a avisar de los "retrasos" que puede generar el plan de ajuste en la incipiente salida de la crisis, incluyendo "más paro", al tiempo que cuestionó la cifras de seguimiento del paro aportadas por la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, que lo situaba en el 11%: "Que no se confunda el presidente (Zapatero) y valore la huelga con las cifras de su Gobierno, porque está en su mano determinar el futuro del conflicto social", reiteró.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.