imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El porcentaje de españoles que ven con optimismo su futuro laboral se mantiene estancado en torno al 25%, según se desprende del 'Estudio Global de Confianza de los Consumidores', elaborado por la consultora Nielsen.

Este estancamiento está provocado por una tasa de desempleo todavía por encima del 20% a finales de 2015, a pesar de cerrar con una mejora de 2,81 puntos porcentuales con respecto a 2014, más la incertidumbre política del momento. Así mismo, se estanca en el 30% el porcentaje de personas que consideran que el país ya no está en recesión.

Precisamente es la seguridad en el empleo la preocupación número uno para un 20% de los encuestados españoles, porcentaje más alto de Europa solo superado por otras dos economías del sur continental, Grecia (27%) e Italia (22%). En cambio, en Francia y Gran Bretaña el terrorismo es lo que más inquieta a sus ciudadanos actualmente, con el impacto muy reciente de los atentados de noviembre en París.

Consumo

El consumo en España se enfrenta a un contexto en el que todavía solo una de cada cuatro personas piensa que el país se alejará del fantasma de la recesión en los próximos doce meses. En este sentido, aún existe un 70% de consumidores que modifican sus hábitos de compra para ahorrar en lo que a gastos domésticos concierne.

Las dos principales vías de ahorro para los españoles son recortar el consumo de luz y gas (63%) y las salidas de ocio fuera del hogar (60%), seguidas del gasto en la compra de ropa (51%). Sin embargo, en el ADN del español está el gastar y los consumidores no siempre se contendrán, pues, en cuanto la economía mejore, solo un 22% prevé seguir poniendo coto al entretenimiento, frente a un 47% que seguirá mirando con lupa la factura energética.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “la confianza es la locomotora que empuja al consumo y para eso es imprescindible que el paro siga bajando. Al menos los hogares tienen un respiro con un Euribor en mínimos con el que se calcula su hipoteca, o el precio a la baja del combustible. Son unos euros más en el bolsillo y una ayuda siempre bienvenida”.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.