Recursos Humanos RRHH Press. La Comunidad de Madrid destinará 748.000 euros a la Fundación Instituto Laboral, una institución con función arbitral y de mediación extrajudicial para resolver conflictos laborales surgidas entre empresarios y trabajadores.
Esta Fundación es el organismo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales, creado mediante Acuerdo Interprofesional entre las Uniones Sindicales de Madrid de CCOO, UGT y CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Desde su constitución, el 5 de mayo de 1995, viene desarrollando su actividad con la activa participación de los diferentes agentes implicados en el diálogo social, representados en su Patronato: la Administración de la Comunidad de Madrid y los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales.
Las ventajas de recurrir a la Fundación en caso de conflicto son la rapidez -la tramitación máxima en una mediación es de 5 días y en el arbitraje de 10-, la gratuidad, la imparcialidad, la oralidad, la flexibilidad y el apoyo de los agentes sociales en la solución de las controversias.
Conflictos laborales que pueden plantearse
En cuanto a los conflictos que pueden plantearse al Instituto Laboral, destacan, entre otros, aquellos relacionados con la interpretación o aplicación de normas estatales, convenios o pactos colectivos y decisiones o prácticas de empresa, conflictos ocasionados por discrepancias surgidas durante la negociación de un convenio colectivo u otro acuerdo o pacto colectivo, conflictos que den lugar a la convocatoria de huelga o conflictos que versen sobre la Seguridad Social complementaria.
RRHHpress.com