imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El Gobierno de Navarra convocará en las próximas semanas por primera vez ayudas para el impulso de los clústeres en esta comunidad autónoma, con el objetivo de promover la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades como vía de incremento de la competitividad regional.

Según informa el Gobierno regional, estas subvenciones, dotadas con 225.000 euros, están destinadas a cuatro tipos de beneficiarios: clústeres ya creados, otros en fase de configuración, puesta en marcha de proyectos colaborativos y, finalmente, empresas que necesitan adherirse a clústeres de fuera de la Comunidad Foral.

El apoyo financiero a estas estructuras estará vinculado a su encuadre en las áreas económicas priorizadas por la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, que se agrupan en torno a tres ejes: economía de la salud, economía verde y economía del talento.

Solo se podrá solicitar una ayuda por línea y la evaluación será individualizada. En la valoración de las propuestas junto con la sociedad pública Sodena, el Gobierno tendrá en cuenta su adecuación a la política de clústeres del Gobierno de Navarra, que se detallará en las bases y que incluye factores como la capacidad de innovación e internacionalización, la generación de infraestructuras y servicios compartidos, rentabilidad a medio plazo, autofinanciación, política de sustitución de importaciones por productos y servicios que se ofrecen en Navarra, participación en redes supraregionales, apuesta por la formación, etc.

También se valorarán cuestiones como la representación del cluster (miembros, empleo, facturación, etc), participación en la gestión de universidades o centros tecnológicos y el potencial de crecimiento.

Navarra cuenta con cinco asociaciones tipo clúster, de las que tres han obtenido ya la calificación del Ministerio como Agrupación de Empresas Innovadoras (AEIs). Existen, además, otros cuatro acuerdos de colaboración tipo clúster sin forma jurídica que desarrollan actuaciones de colaboración en sectores estratégicos. En total agrupan a 409 empresas en proyectos de colaboración empresarial y mejora de sus sectores.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.