violencia de generoRecursos Humanos RRHH Press. Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia han renovado el protocolo de coordinación para mejorar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en esta comunidad autónoma, que entró en vigor en marzo de 2010.

Según ha informado el Gobierno regional, el objetivo es que estas mujeres tengan un trato preferente en el acceso a cursos de formación para el empleo que se ajusten a su perfil y que se financien con fondos de las administraciones.

Así mismo, el protocolo recoge el compromiso de la Administración regional de fomentar la contratación laboral de las víctimas de violencia de género, así como su constitución como trabajadoras autónomas o la creación de su propia empresa.

La finalidad de este protocolo es que las mujeres víctimas de violencia alcancen la independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con el agresor y lograr una efectiva recuperación integral. Para lograrlo, se atiende a las víctimas en puntos de atención, en los que la formación es especializada y confidencial.

El protocolo de actuación prevé la acción coordinada entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Dirección General de Mujer, a través de la Red de centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI).

En concreto, contempla un análisis individualizado de las necesidades de la mujer, un plan de actuaciones a seguir por el SEF y los CAVI y el seguimiento de los resultados obtenidos.

Así, cuando una víctima llega a cualquiera de los recursos de acogida, el trabajador social del CAVI de referencia la informa sobre la posibilidad de ser atendida por un orientador del SEF, para el diseño de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral. Las actividades formativas se llevan a cabo teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres que acuden, como el idioma o si tienen algún grado de discapacidad.

Cerca de 3.000 mujeres atendidas

Los servicios de orientación de las 25 oficinas de empleo del SEF han atendido en los últimos cinco años a un total de 2.951 mujeres con problemática de violencia de género. Cada año se incorporan a este protocolo unas 500 mujeres. En concreto, el año pasado se incorporaron 503 mujeres.

Asi mismo, se han establecido tres grupos por edad, siendo el más numeroso, con un 58%, el de mujeres mayores de 35 años. Además, el 73% del total de estas mujeres llevan desempleadas más de 12 meses.

La inserción laboral de las participantes en estos itinerarios de empleo es del 54%. Respecto al momento en el que se produce la colocación, el análisis muestra que casi la mitad de las inserciones se producen en los seis primeros meses y un 65% del total en el primer año.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.