dinosol grupoEP. Dinosol, propietario de los supermercados Supersol e Hiperdino, ha planteado a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 550 trabajadores que aproximadamente integran la plantilla de oficinas y servicios centrales del grupo, según informaron fuentes sindicales.

La propuesta de la empresa incluye la extinción de 75 puestos de trabajo y la reducción hasta en un 33% de la jornada laboral para el resto de empleados, a cambio de una rebaja de su salario de en torno al 15%. Esta medida tendría una duración de un año.

Actualmente, el personal de oficinas del grupo está afectado desde julio de 2009 por un ERE temporal con recorte de la jornada en un tercio y del salario en un 5%. La vigencia de este expediente expira el próximo 14 de julio.

Según los sindicatos, la dirección de la compañía de distribución asegura que "la situación no ha mejorado y la estructura central de oficinas sigue siendo bastante costosa". En concreto, afirmaron que las ventas han retrocedido entre un 14% y un 15% y que "se ha pasado de beneficios en 2008 a pérdidas en 2009", que prosiguen este año.

Por su parte, fuentes del grupo confirmaron que tiene en marcha un proceso de negociación para aplicar un nuevo ERE en el periodo 2010-2011, si bien "no hay nada definitivo" en lo referente a su contenido. "Hasta dentro de unas semanas no se sabrá si hay ERE o no y en qué condiciones", remarcaron.

Mantener al máximo la estructura

En cualquier caso, desde Dinosol destacaron que el objetivo de la empresa es "mantener al máximo" su estructura actual y enmarcaron la medida en el actual contexto de crisis y contracción del consumo, en el que se hace necesaria una reducción de costes.

Los representantes de los trabajadores confían en que la compañía modifique su planteamiento inicial, porque, en caso contrario, no recibirá el visto bueno de los sindicatos.

"En el expediente anterior, la empresa complementaba hasta el 95% del salario y ahora plantea sólo un 85%; eso no es asumible para los trabajadores", recalcaron las fuentes sindicales, que también rechazaron la necesidad de extinciones de contratos. Dinosol ofrece en este caso una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo, con un máximo de doce mensualidades.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.