datosRecursos Humanos RRHH Press. Más allá de los previsibles avances en el campo del Big Data, gracias al proceso de maduración de la analítica y de las aplicaciones operacionales, Information Builders, fabricante especializado en business intelligence (BI) y analítica, integridad e integración de la información, prevé que 2017 esté marcado por tres principales tendencias en el ámbito de la gestión de datos: mayor productividad del usuario de negocio, optimización del empleo de las reglas de gestión de información y la mayor importancia del cargo de Chief Data Officer.

Mayor productividad del usuario de negocio. Las herramientas de business intelligence han ayudado a los usuarios a tomar mejores decisiones y a automatizar muchos de sus procesos. Si bien, las soluciones de preparación y gestión de datos tienden a ser diferentes, ya que las reglas demandadas son específicas de las áreas de negocio.

La gestión de datos basados en reglas capacitará a los departamentos de TI para definir las reglas que las áreas de negocio emplean en sus procesos de analítica, lo que contribuirá a que estos usuarios sean más productivos, al tiempo que se mejora la fiabilidad y reproducibilidad de los procesos.

Optimización del empleo de las reglas de gestión de información. En un gran número de organizaciones se apilan reglas y procesos de limpieza e integración de datos que los usuarios emplean para capturar la información en el formato que necesitan.

Estas reglas de negocio se suelen utilizar una única vez o por una sola persona, para, a continuación, destinarlas al olvido. Se trata de recursos intelectuales que no deberían ser malgastados y que se han de gestionar mejor el próximo año.

Para ilustrar esta situación, Information Builders pone como ejemplo a un científico de datos que crea una serie de reglas de limpieza de datos para un proceso específico de analítica de información. El conocimiento cosechado durante este proceso se podría capturar, almacenar y aplicar para desarrollar un sistema de gobierno de datos que permita corregir carencias del sistema.

El Chief Data Officer (CDO) ganará tracción. La figura del directivo responsable de centralizar la gestión del valor de los datos es cada día más representativa, y ganará aún más enteros en 2017.

La función del Chief Data Officer (CDO) radica en extraer el máximo valor de los datos de su organización. Para ello puede emplear diversos recursos, como portales de customer-facing, aplicaciones analíticas a gran escala o business intelligence embebido en otras aplicaciones empresariales.

Conforme la figura del CDO se agrande, irán surgiendo proyectos de mayores dimensiones en los que la información se gestione y comparta a nivel interdepartamental e, incluso, fuera de la empresa, lo que revertirá en una mejor monetización de los datos, un coste más bajo del dato por usuario y un valor de negocio más alto por unidad del dato.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.