imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El 40 % de las empresas españolas no existirán en su forma actual en el año 2021, según pone de relieve un estudio global sobre transformación digital, encargado por Fujitsu a la compañía Censuswide, para el que se ha consultado a cerca de 1.200 máximos responsables de organizaciones de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y España.

En el caso de España, el análisis revela que el impacto de la transformación digital sobre las empresas es de gran alcance, y tiene un potencial importante para traer más beneficios a estas. Se considera la disrupción digital como una cuestión estratégica, ligada al éxito del futuro de los negocios españoles.

También destaca que el cambio es necesario para triunfar en este mundo digital, aunque ahora mismo los principales responsables de las empresas españolas no tienen claro que sus organizaciones estén preparadas. Además, se apuesta por la co-creación y la tecnología como la clave del éxito.

Según Carlos Cordero Deline, CTO de Fujitsu, “como se puede ver en este informe, la transformación digital avanza en España, y prueba de ello está en que casi el 10 0% de los encuestados se ven impactados por este proceso. Aunque también es interesante valorar que no saben con certeza el futuro de sus negocios y por donde irán. Aunque eso sí, casi la mitad de los encuestados identifican a las TI como clave del proceso de transformación y son conscientes de que necesitan de los partners adecuados para desarrollar una co-creación conjunta y triunfar en esta transformación”.

Si el estudio pone de manifiesto que el 40 % de las organizaciones españolas, independientemente de su tamaño, no existirán en el año 2021 en su forma actual, a nivel global ese porcentaje aumenta hasta el 52 %.

Así mismo, el 98 % destaca como “ya” se ven afectados por esta transformación digital, y el 70 % admiten la necesidad de evolución. La mayoría, el 55 %, han identificado a los clientes como los impulsores de esta transformación de sus negocios, y un 37 % considera que se presentarán grandes oportunidades, para lo cual hay que innovar más rápido para mantenerse relevantes.

La evolución se vislumbra como la clave, pero los líderes empresariales españoles no confían en que nuestro país sea un referente tecnológico en el mundo digital. Para los empresarios y dirigentes españoles, un 65 % del motor del cambio proviene de los competidores o de grandes empresas ajenas a dicho sector. Y sólo un 15 % identifica a las startups.

Además, casi la mitad, el 48%, considera que su sector cambiará radicalmente en los próximos cinco años por la transformación digital, y el 70 % afirma que sus empresas necesitan evolucionar para triunfar en este nuevo mundo.

Como factores que obstaculizan la transformación digital, los encuestados señalan el envejecimiento de la tecnología y las infraestructuras (29 %), la cultura interna y el miedo al cambio (29 %) y la falta de inversión en innovación (26 %).

Importancia de una estrategia global

Para los empresarios españoles, la disrupción digital es una cuestión de negocio que está intrínsecamente ligada a la estrategia global de su organización, y “transformará los modelos de negocio y flujos de ingresos”. Un 98 % de los empresarios señala que su empresa ya se ha visto afectada de un modo u otro, y un 70 % afirma que de forma positiva.

Entre sus principales consecuencias destacan una mayor competitividad, en un 63 % de las respuestas, más innovación, en un 42 %, y creación de otras fuentes de ingresos, en un 30 %.

En cuanto a las medidas que han abordado para triunfar en esta transformación digital, un 64 % de los empresarios responde que han cambiado su estrategia comercial, un 44 % ha invertido en TI y un 34 % ha desarrollado nuevos productos y servicios.

El poder de la colaboración y la co-creación

Encontrar al socio adecuado es básico para ayudar a tomar las mejores decisiones sobre la transformación digital. Por ello, el 51 % cree que incorporar a su estructura a los socios tecnológicos adecuados es primordial. Y, además, un 31 % ve necesario tener una mayor agilidad empresarial. A ello se suma la necesidad de aumentar las inversiones en innovación (29%) y el foco en desarrollar nuevas habilidades para el mundo digital (29 %).

Un 33 % cree que es necesario co-crear con expertos tecnológicos para llevar a cabo la transformación digital de sus empresas. Y un 47 % están convencidos de que la tecnología es la base del cambio.

Datos en Europa

Más de la mitad de los líderes empresariales europeos, un 52%, creen que sus organizaciones no existirán en la forma actual dentro de cinco años debido a la disrupción digital. El 98 % considera que su organización ya se ha visto impactada y que continuará así, con lo cual un 92 % piensa que se necesita evolucionar hacia la digitalización, y un 75 % no duda en señalar que su sector cambiará radicalmente en los próximos cinco años.

El 72 % considera que la disrupción digital ofrece oportunidades emocionantes, y un 80 % lo ven como una fuerza positiva. En innovación, el 71 % no duda en clasificarla como un elemento fundamental, y son los finlandeses los más impulsores.

Por último, en cuanto a lo que se necesita para triunfar, el 72 % cree que hay que colaborar estratégicamente con organizaciones que les ayuden a definir esta transformación digital, el 73 % que la tecnología es la base del éxito y el 67% apuesta por colaborar con socios tecnológicos.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.