Recursos Humanos RRHH Press. Un total de 658.200 trabajadores en España quieren reducir su jornada laboral, con la correspondiente disminución de sus ingresos, lo que supone un 11,6 % más de profesionales que hace un año, y la cifra más elevada desde 2011, cuando se superaron los 700.000 profesionales en esta situación.
Así se desprende de un análisis realizado por la compañía de Recursos Humanos, Randstad, sobre datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el primer trimestre de 2007 al mismo periodo de 2017.
Si se analiza la serie histórica, se detecta que en 2007 se alcanzó el número más elevado de ocupados que deseaban trabajar menos horas, con más de 1,5 millones de empleados. A continuación, se encadenaron siete años de descenso consecutivo y constante, hasta registrar la cifra más baja en 2014, con 468.000 profesionales. Desde ese año, el número de ocupados ha aumentado hasta superar los 658.000 en el primer trimestre de 2017.
Randstad también ha analizado qué porcentaje representa este colectivo dentro del mercado laboral. Actualmente, el 3,6 % de los empleados desea reducir sus horas de trabajo, lo que supone un crecimiento de este grupo de profesionales durante los últimos tres años, pasando del 2,8 % registrado en 2014 al 3,6 % del presente ejercicio. En 2007, estos trabajadores tuvieron mayor peso (7,6 %), y a partir de este momento fue descendiendo durante siete ejercicios consecutivos hasta representar el 2,8 %.
"Tras superar los peores momentos de la crisis económica, los profesionales españoles han comenzado a otorgar más importancia a los factores denominados soft, como pueden ser la conciliación, un ambiente de trabajo agradable o un empleo estimulante", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
"Los trabajadores ya no buscan solo un salario, quieren otros beneficios que les haga posible equilibrar su vida personal y profesional. En este punto, ganan fuerza la conciliación y las fórmulas de trabajo flexible, entre otros. Este cambio de tendencia nos indica a las empresas que tenemos que llegar a acuerdos con los trabajadores para adaptar los horarios a las necesidades de la nueva sociedad", añade Pérez.
RRHHpress.com