xunta galiciaRRHH Press. La Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (AEIGA) para poner marcha, entre otras actuaciones, una red de cooperación empresarial integrada por las empresas de inserción laboral de la Comunidad Autónoma.

Es la primera vez que la Administración autonómica gallega firma un convenio con este colectivo, creado en 2007, con la finalidad de que los parados en riesgo de exclusión social puedan encontrar su primer empleo.

Así, el objeto general del convenio es desarrollar mecanismos que aumenten las posibilidades de empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad que estén buscando trabajo.

Además, se pondrán en funcionamiento dispositivos de información, orientación y asesoramiento sobre el mercado laboral, a la vez que las empresas de inserción contarán con la colaboración de profesionales y con los medios necesarios para el desarrollo de las acciones de orientación y intermediación con garantías de eficiencia.

La firma de este convenio permitirá, también, sensibilizar a la sociedad gallega sobre las potencialidades e importancia de las empresas de inserción laboral como instrumento de inclusión social, concienciar a las administraciones públicas de la figura de estas firmas en la lucha contra la exclusión social, identificar el perfil emprendedor de las entidades potenciales promotoras de las empresas de inserción y estimular su espíritu emprendedor.

Asimismo, el acuerdo servirá para impulsar la creación y coordinar la formación de equipos técnicos especializados en la gestión y organización de este tipo de compañías, y conocer las oportunidades e inconvenientes que ofrece el tejido económico y social de Galicia para proponer estrategias a medio y largo plazo de las empresas de inserción laboral.

La aportación de la Consejería de Trabajo y Bienestar para poner en marcha estas iniciativas es de 35.000 euros.

AEIGA está formada en la actualidad por 12 empresas, de las 14 que existen registradas como firmas de inserción laboral. Este tipo de empresas ofrecen a las personas desempleadas en riesgo de exclusión social contratos de entre 6 y 24 meses, para que puedan encontrar un primer empleo y, así, facilitarles posteriormente la inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.