Recursos Humanos RRHH Press. Unión Sindical Obrera (USO) ha anunciado que interpondrá en las próximas horas varias denuncias contra Ryanair ante la Inspección de Trabajo por enviar emails disuasorios a sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) con motivo de la huelga programada para los días 25 y 26 de julio. .
Según informa el sindicato, todos los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair han recibido este martes un correo electrónico en el que se les remite una encuesta sobre si secundarán o no la mencionada huelga.
USO explica que la aerolínea irlandesa amenaza a los trabajadores que no respondan antes de las 18 horas de hoy, miércoles 18 de julio, con “recibir un email personal el jueves reclamando su respuesta”, advirtiendo de que descontará a cada trabajador que secunde la huelga unos 400 euros de su nómina, “es decir, la tercera parte de la mensualidad de un TCP en España, a pesar de las informaciones falsas difundidas por la empresa de que los tripulantes cobran 40.000 euros al año”, añaden desde el sindicato.
Por ello, USO denunciará a la aerolínea ante la Inspección de Trabajo por la vulneración del derecho fundamental a la huelga.
“Tras la reunión cerrada ayer con desacuerdo con Ryanair, se reflejó en el acta la ilegalidad de que la empresa contacte con los trabajadores para ‘consultarles’, como ellos dicen, si irán a la huelga o no. Una vez más, Ryanair sigue su propia ley, no cumple ni siquiera con los acuerdos que rubrica, y ha enviado esta encuesta a los trabajadores con el fin de reventar la huelga”, explica Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.
Tal y como hizo en Portugal y ya denunció USO en abril, “Ryanair está intentando boicotear la huelga fomentando el esquirolismo. Entre las preguntas de la encuesta figuran otras destinadas a los que esos días no tenían turno de vuelo, sobre si estarían dispuestos a trabajar en su jornada libre”, denuncia Iglesias.
“Ya es hora de que se ponga coto a esta compañía, y esperamos que tanto Fomento como Trabajo se impliquen en que Ryanair no siga ejerciendo en nuestro país un colonialismo laboral contra nuestros trabajadores, nuestra legislación y nuestros impuestos”, reclama el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.
“En nuestro país, desde hace décadas, la huelga es un derecho fundamental reconocido en nuestros textos básicos. Intentar cuestionarlo es como interrogar a una persona por su orientación sexual o sus creencias religiosas”, concluye Iglesias.
RRHHpress.com