imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El perfil del director de marketing del futuro muestra una clara ampliación de las competencias creativas del pasado, hacia otras más analíticas y numéricas, según revela el estudio ‘Next Marketing Trends & Skills’, elaborado conjuntamente por ESIC y GfK y que ha contado con la participación de relevantes directores de marketing de diferentes empresas y sectores.

Sin embargo, para ejecutar de forma exitosa todas sus funciones, el profesional del marketing del futuro debe tener también una serie de habilidades y conocimientos tales como liderazgo, orientación al logro, observación, adaptabilidad, flexibilidad, dotes creativas y espíritu innovador, resiliencia y tolerancia a la frustración, pero también una gran capacidad para errar, arriesgar y aprender.

Algunos de los insights respecto al perfil director de marketing del futuro muestran una clara ampliación de las competencias creativas del pasado hacia otras más analíticas y numéricas. Para asumir la evangelización de los suyos, seguramente debe tener una fe en el marketing a prueba de tsunamis y dominar todas las herramientas posibles para demostrar que el marketing realmente sí funciona.

El estudio ‘Next Marketing Trends & Skills’ también señala, en base a la opinión de los directores de marketing que han participado en su elaboración, que el perfil del director de marketing del futuro debe estar asentado en una serie de hard skills entre las que destacan poseer un conocimiento profundo del marketing y del ecosistema digital y móvil, una actualización constante de los soportes tecnológicos del momento, una gran capacidad analítica y un sólido conocimiento del negocio en el que está trabajando.

El estudio también destaca que el futuro director de marketing debe tener alguna especialización en publicidad, eventos, comunicación, redes sociales, SEO/SEM, que venga de una marca de otro sector, un gran conocimiento del ámbito de los negocios, estar en posesión de conocimientos financieros, de economía y modelos colaborativos, tener experiencia comercial, conocimientos de programación, de diseño y de contenidos audiovisuales.

El estudio señala que en numerosas ocasiones las empresas de selección no encuentran un perfil marketiniano que tenga bien desarrolladas las competencias analíticas. “Hay muchos perfiles de marketing que vienen de agencias creativas que solo tienen esa visión de luz y fantasía, pero en una compañía hay que aterrizar al negocio y tener en cuenta las necesidades de la compañía, y no tenerlo en cuenta nos devalúa”. señala uno de los expertos que han participado en el informe.

“Llevo años incorporando estadísticos, matemáticos, porque no encuentro un perfil marketiniano que tenga bien desarrolladas las competencias analíticas. La persona de marketing tiene que estar dispuesta a hablar de números”, concluye el experto.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.