imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El 55,2 % de los futuros estudiantes universitarios que actualmente cursan 1º y 2º de Bachillerato ven su futuro profesional fuera de España.

Así lo pone de relieve la primera Encuesta del Futuro Estudiante Universitario de la Universidad Pontificia Comillas, realizada durante el pasado Salón del Estudiante (Aula) entre 500 alumnos de toda España, según la cual el 75 % de los encuestados considera que las oportunidades laborales en el extranjero son mejores, motivo que apuntan, sobre todo, las chicas.

Otras razones que impulsan a que los jóvenes quieran desarrollar su carrera profesional fuera de España son los mejores salarios, destacado por el 46 % de los chicos frente al 27% de las chicas, y el mejor grado de conciliación laboral, apuntado por el 20 % de los encuestados.

De la encuesta también se desprende que un 25 % de los encuestados quiere estudiar fuera de España y se ve ejerciendo su profesión en el extranjero, y un 8 % desearía estudiar fuera, pero se ve trabajando en España. Así mismo, un 35 % desearía estudiar y trabajar en España y un 31% prefiere estudiar en España aunque se ve trabajando fuera.

Respecto a los deseos de estudiar fuera de la región de origen, más de la mitad de los encuestados dicen que sí (59 %), siendo el porcentaje ligeramente superior entre las chicas (62 %) que entre los chicos (56 %).

Respecto a la valoración que de la universidad española tienen los futuros estudiantes universitarios puede apreciarse que los aspectos que tienen mayor valoración media son los relativos a la innovación en las titulaciones (7,6), la innovación respecto a la metodología de enseñanza (7,4) y el acceso a las prácticas y el empleo (7,4).

Por el contrario, los aspectos con menor valoración media son los relativos a la inversión en investigación y la disponibilidad de tecnología puntera en el aula, con una valoración de 7 en ambos casos.

En este aspecto relacionado con la tecnología, el 89 % de los encuestados considera que las carreras tecnológicas tienen más futuro. De ellos, los chicos son los que mayoritariamente creen esto (91 % frente al 85 % de las chicas).

Aun así, la encuesta revela que cuatro de cada cinco encuestados (79 %) opinan que las carreras de Humanidades siguen siendo importantes en la actualidad. Por sexos, esta opinión prevalece entre las chicas (81 %) más que entre los chicos (77%).

En este sentido, mientras un alto porcentaje de chicas quiere estudiar carreras relacionadas con roles tradicionalmente femeninos de cuidados y enseñanza (Enfermería, Psicología, Magisterio…), un alto porcentaje de chicos desean estudiar carreras tradicionalmente masculinas (ingenierías, INEF...).

De hecho, el porcentaje de chicos que quiere estudiar ingenierías (24,4 %) es más del doble que el de chicas (10,3 %). Por lo tanto, parece que los estereotipos de género respecto a los estudios se mantienen.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.