Imagen de la noticia

Redacción. Solo un 26 % de las empresas españolas cuentan con planes de pensiones privados para sus empleados, según pone de relieve el segundo Informe de Situación de las Pensiones en España, elaborado por KPMG con una muestra de 235 compañías de diferentes sectores.

Por áreas de actividad, la mayor parte de los planes de jubilación colectivos analizados pertenecen a los sectores financiero, servicios, industria, farmacéutico y tecnológico.

Entre los sectores que más han aumentado sus planes de previsión están el energético, que ha pasado del 46 % en 2017 al 50 % este año, mientras que los mayores descensos se han producido en industria, consumo y distribución, un 10 % menos en cada uno de ellos en el último año.

En cuanto a las cuantías de las aportaciones, la mitad de las empresas que tienen planes de previsión, el 54%, duplica la aportación que realiza el empleado, y en el caso de los directivos el coste de este tipo de planes suele oscilar entre el 15 y el 20 por ciento de su salario bruto anual.

Álvaro Granado, responsable de Pensiones People Services en KPMG, asegura que “el 22 % de las empresas incluyen la planificación de la jubilación en sus agendas de RRHH para 2019, porcentaje que subirá al 53% en 2020”.

SPEC