Imagen de la noticia

Redacción. La tasa de satisfacción laboral de los trabajadores españoles ha caído tres puntos porcentuales en tan solo un año, pasando del 74 % registrado en el primer trimestre del año pasado al 71 % del mismo periodo del año actual.

Así lo pone de relieve un análisis de los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, realizado por la compañía de RRHH.

A pesar de ese descenso de tres puntos con respecto al mismo periodo del año pasado, la satisfacción laboral en España sigue por encima del 70 %, cifra sobre la que se ha situado la tasa desde el primer trimestre de 2015.

A nivel europeo, España se sitúa un punto porcentual por debajo de la media (72 %), pero por delante de países como Reino Unido (69 %), Francia (67 %) o Alemania (65 %).

Dinamarca se sitúa como el país con los trabajadores más satisfechos con su situación laboral, el 82 % de ellos. A continuación se sitúan Noruega (80 %), Austria (76 %), Países Bajos y Luxemburgo (ambos con el 75 %).

Randstad destaca que todos los países del sur de Europa se sitúan por debajo de la media europea, con tasas comprendidas entre el 71 % y el 66%. Italia es el país de este grupo que cuenta con un índice más elevado, con un 71 %, la misma cifra que España, pero por delante de Portugal y Grecia, ambos con el 66 %. Las altas tasas de desempleo y la recesión económica que han sufrido los profesionales de estos países han impactado negativamente sobre su satisfacción laboral.

Fuera de las fronteras europeas, Estados Unidos es el país que registra mayor tasa de satisfacción (80 %). A continuación, se encuentra Australia (73 %) y, en los últimos puestos, China (68 %) y Japón (44 %).

No solo España, sino gran parte de los países analizados han registrado caídas en su tasa de satisfacción laboral con respecto al año anterior. La media europea perdió un punto porcentual, siendo destacables los casos de Reino Unido, Alemania y Portugal, cuya tasa de satisfacción cayó siete, cinco y cuatro puntos respectivamente. Italia registró el crecimiento más relevante con seis puntos porcentuales, alcanzando el 71% de satisfacción.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.