Imagen de la noticia

Redacción. La flexibilidad de los perfiles profesionales, su adaptación a las nuevas tendencias y, principalmente, el impacto de la tecnología marcarán el ámbito de los recursos humanos en los próximos años.

Así se destaca en el estudio Talent Trends, elaborado por Randstad, en el que la compañía de RRHH señala las principales tendencias que influirán en el panorama de RRHH a nivel internacional.

En los últimos años el paro ha descendido sustancialmente, y la escasez de talento se ha convertido en uno de los principales problemas para los responsables de Recursos Humanos. Por eso, los reclutadores buscan profesionales flexibles, independientes, con perfiles transversales y dispuestos a cambiar de puesto, adaptándose de una manera dinámica.

En línea con la escasez de talento, Randstad advierte de la importancia de que los perfiles respondan a las últimas tendencias del mercado, ya que el 85 % de los trabajos de 2030 aún no se han inventado. Esto supone que los perfiles más solicitados van a ser aquellos formados y con experiencia en las necesidades más innovadoras, lo cual permitirá a las compañías anticiparse a las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles los mejores productos y servicios.

Según el estudio de Randstad, el 80 % de los responsables de RRHH consideran que la estrategia de adquisición de talento es más importante que, incluso, el ahorro de costes.

En este sentido, contar con una buena reputación como empleador es fundamental a la hora de atraer talento. Por eso, Randstad detecta que el 58 % de los profesionales que han tenido una experiencia de candidato positiva con un empleador, hayan sido contratados o no, les recomiendan. De este modo es más sencillo contar con el mejor talento de una manera rápida y cuando sea preciso.

De hecho, en este mundo interconectado y saturado de información, los profesionales se comportan con sus empleadores como si fueran consumidores. Según Randstad, los profesionales exigen niveles de máxima transparencia a las compañías en las que trabajan o a las que están aplicando, tal y como si fuesen consumidores, llegando a puntuar o escribir reseñas negativas.

La exigencia también crece entre los empleadores, ya que un 83 % de ellos asegura que sus expectativas en el desempeño de los profesionales también está aumentando.

Robótica

El papel de los robots en el empleo también ha sido abordado en el estudio de Randstad, en el que se pone de relieve que la robótica no tiene por qué estar llamada a sustituir el trabajo de los profesionales, sino a dar respuesta a aquellas vacantes difíciles de cubrir en sectores como construcción o manufactura.

Por ejemplo, muchas empresas están apostando por los robots en aquellos trabajos repetitivos de ensamblaje o para realizar, mediante drones o maquinaria inteligente, tareas peligrosas para el ser humano.

Donde algunos ven una amenaza para el talento humano, muchos lo consideran como una oportunidad de transición hacia los trabajos del futuro. Una tendencia que no se va a detener, ya que el 83 % de los empleadores creen que la robótica tendrá la misma o más influencia en el negocio durante el próximo año, mientras que este porcentaje era tan solo del 68 % en 2016.

Tecnología, aliado imprescindible para la búsqueda de talento

Según las tendencias que detecta Randstad, la tecnología es un aliado cada vez más importante para la gestión de RRHH, ya que actualmente el 96 % de los responsables de la contratación creen que mejora la atracción, el compromiso y la retención del talento, mientras que en 2016 el porcentaje era del 79 %, 13 puntos porcentuales menos.

Herramientas como chatbots basados en inteligencia artificial, reconocimiento de las expresiones faciales o plataformas de evaluación de preguntas son algunas de las herramientas que serán tendencia en búsqueda de talento.

De hecho, Randstad detecta en 2019 que los empleadores incrementarán sustancialmente sus inversiones en herramientas tecnológicas de analítica que tengan como objetivo atraer y retener talento. El 72 % de ellos ya lo están haciendo, según el informe.

Tecnología contra la discriminación

Otra tendencia detectada es el empleo de herramientas como big data o inteligencia artificial con el objetivo de asegurar de que el proceso de reclutamiento se lleve a cabo de la manera más igualitaria e inclusiva posible.

Durante dicho proceso el empleador puede dejarse influenciar por algún condicionante subjetivo de manera inconsciente. Con la tecnología adecuada es posible evitar cualquier discriminación por raza o género, garantizando un proceso más justo e inclusivo.

Según Randstad, el 76 % de los empleadores llevan a cabo algún tipo de estrategia de diversidad e inclusión, y el 37 % utiliza la tecnología para evitar cualquier decisión discriminatoria.

La importancia del dato ha llegado también al ámbito de Recursos Humanos. El informe de Randstad revela la importancia que tiene para las empresas que la estrategia de talento esté basada en cifras y datos empíricos, demostrando su impacto en el negocio.

De hecho, el 83 % de los responsables de RRHH señala que el éxito de su estrategia de talento está basada en tener un impacto demostrable y relevante en el negocio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.