Imagen de la noticia

Redacción. Solo el 14,2 % de los trabajadores en España aseguran contar con horario laboral continuado, a pesar de que es el tipo de jornada que más se desea.

Así lo pone de relieve un estudio de la web de empleo InfoJobs, según el cual el 76,3 % de los trabajadores encuestados en España querría contar con un horario continuado europeo, mientras que solo un 9,5 % de los encuestados afirma no estar interesado en este tipo de jornada.

Según explican desde InfoJobs, la conciliación laboral es un factor clave que las compañías tienen cada vez más en cuenta en sus políticas de atracción y retención de talento. La población activa demanda un mayor equilibrio entre su vida familiar, laboral y personal, y ese balance depende, en muchas ocasiones, del tipo de jornada y de los horarios de trabajo.

La jornada continua, en las que las ocho horas se realizan de forma continuada o, en algunos casos, con una breve pausa para comer, permite compactar el tiempo de trabajo y, en consecuencia, concluir antes la jornada laboral y disponer de más tiempo para dedicar la vida personal y familiar.

El estudio de InfoJobs revela, además, que la población activa española prefiere empezar pronto su jornada laboral para poder tener gran parte de la tarde libre. En concreto, un 37 % de los encuestados asegura que su jornada ideal debería arrancar a las ocho de la mañana, un 32 % adelanta el horario una hora, a las siete de la mañana, y un 18 % preferiría empezar a las nueve.

Jornada intensiva, en ocasiones puntuales

Si bien en España la jornada continua no es algo habitual, algunas empresas han comenzado a implementar la jornada intensiva, aquella en las que se realiza todo el horario de forma ininterrumpida y sin pausa para comer.

Aún sí, según la encuesta de InfoJobs, el 33 % de los trabajadores españoles asegura no poder disfrutar nunca de este tipo de jornada durante el año. Por otro lado, están aquellos casos que disfrutan de una jornada intensiva en momentos puntuales, como en agosto (11 %), todos los viernes del año (11 %) o durante todo el verano, es decir, de mitad de junio a mitad de septiembre (10 %).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.