Redacción. El 44,3 % de los trabajadores españoles asegura estar pendiente del móvil o el portátil durante sus vacaciones.
Así se pone de relieve en la Guía Hays 2020, en la que se constata que no todos los trabajadores son capaces de desconectar en verano.
De entre todos los colectivos, los profesionales que menos desconectan son los del del sector legal, abogados y asesores jurídicos). Solo el 42 % de los abogados asegura poder disfrutar sus vacaciones sin ser molestado, frente al 58 % restante que está pendiente del trabajo.
En el lado contrario se sitúan los profesionales de tecnologías de la información (IT), de los que el 65,5 % asegura afirma no tener contacto con su empresa durante sus periodos de descanso.
Selena Sabiote, manager de IT, Digital, eCommerce de Hays, señala que “los perfiles técnicos desconectan más en vacaciones porque muchos de ellos no están involucrados en temas de negocio o procesos empresariales internos, suelen tener tareas técnicas individualistas que muchas veces no involucran a equipo interno ni a clientes externos”.
“Los profesionales de IT, ingenieros e informáticos, pueden retomar sus proyectos donde los dejaron normalmente, a no ser que tengan que estar disponibles para guardias de emergencia”, añade.
La dificultad de desconexión no solo se da en vacaciones, sino que ocurre también durante todo el año, los fines de semana o durante las noches de los días laborables. El 53 % de los asalariados considera que le cuesta desconectar del trabajo, sobre todo al acabar la jornada laboral.
De hecho, solo el 34 % de los empleados no está pendiente de las herramientas de trabajo una vez finaliza su horario laboral. Destaca, además, que esta percepción se ha visto incrementada con el teletrabajo, implementado por el 95 % de las empresas durante la pandemia de covid-19.
Sabiote concluye que “lo más importante al irte de vacaciones es la organización de los equipos, delegar los temas pendientes a otra persona y avisar a los clientes. También es bueno desactivar las notificaciones y limitar la revisión del correo a una hora al día, no estar siempre pendiente”.