Imagen de la noticia

Redacción. La economía española sufrirá una caída histórica del 11,6 % en 2020 y registrará un rebote del 5,9 % en 2021, según las previsiones del Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2020, que elabora PwC a partir de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios.

Estos expertos señalan que la economía española se encuentra ahora en una de las fases más agudas de la crisis desde que finalizara el confinamiento provocado por la pandemia de covid-19, periodo periodo que se va a prolongar, al menos, hasta finales de año.

El 94,5% califica como malo o muy malo el momento coyuntural de la economía española y el 67 % asegura que la situación de la actividad en el último trimestre de 2020 será igual o peor.

Sin embargo, para 2021 las estimaciones son totalmente distintas: una amplia mayoría, el 82,3 %, espera que la economía española vaya a mejor, y un 71,6 % asegura que la actividad crecerá por encima del 5 %.

Familias y empresas

El 56% de los expertos y directivos entrevistados por PwC considera malo el momento actual por el que atraviesan las familias, y el 84,4 % espera que evolucione igual o peor en los próximos tres meses.

Estas negativas expectativas se reflejan de forma más acentuada en la demanda de vivienda que en el consumo, que, a juzgar por la opinión de los encuestados, mantendrá todavía cierto vigor.

El 55,1 % de los expertos espera una caída de la compra de vivienda en los próximos seis meses, mientras que el 39,5 % prevé un descenso del consumo privado, al tiempo que un 33 % espera que el consumo aumenté en ese mismo periodo.

En relación con las empresas, el 66,1 % califica su momento actual como malo y el 74 % espera que sea igual o peor en los próximos tres meses.

El 96,1 % cree que la situación y las perspectivas de los mercados exteriores son desfavorables y el 66 % prevé que lo seguirán siendo a finales de año.

Todas estas expectativas se reflejan también en la opinión de los expertos sobre la evolución de la inversión productiva, las exportaciones y la creación de empleo en los próximos seis meses.

El 54,6 % asegura que la inversión productiva disminuirá, el 69,4 % espera que pase lo mismo con la creación de empleo y el 44,4 % apunta a una caída de las exportaciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.