Imagen de la noticia

Redacción. El 49 % de los españoles que viajan por motivos laborales se muestran preocupados sobre la reanudación de los viajes de trabajo, un 10 % más que a nivel mundial.

Así lo pone de relieve una encuesta realizada a 4.850 viajeros de negocios de 23 mercados globales por SAP Concur, proveedor mundial de soluciones integradas de gestión de viajes, gastos y facturas.

Pese a esa preocupación, un 22 % de los encuestados españoles se muestran entusiasmados con la vuelta de los viajes de trabajo, y un 55 % tiene sentimientos positivos acerca de viajar de nuevo.

Según SAP Concur, esto podría deberse a que el 46 % de los viajeros de negocios españoles prevén menos contratos o acuerdos, y el 42 % prevé una reducción de nuevos negocios debido a la falta de reuniones presenciales.

Nueva normalidad

SAP Concur destaca que los viajeros de negocios españoles pronostican una nueva normalidad para los viajes corporativos después del covid-19.

En este sentido, un 97 % espera normas y prácticas cambiantes, incluyendo el uso de mascarillas (61 %) y el uso de desinfectante de manos (51 %).

El 49 % predice que se aplicará un distanciamiento social en los viajes, y el 38 % saludos alternativos sin tocarse para sustituir los apretones de manos.

El 35 % también prevé limitar el uso del transporte público, el 30 % espera priorizar la ruta más corta entre ubicaciones, como vuelos directos, y el 31 % pronostica el uso de su vehículo personal para viajar.

Sin embargo, aunque es posible que los viajes sean distintos, el 60 % de los viajeros de negocios españoles no espera limitar de forma rutinaria la asistencia a eventos y conferencias.

El viaje en sí, lo más estresante

Por otra parte, el 40 % de los viajeros de negocios españoles dicen que experimentan el mayor estrés durante el viaje, en comparación con el 32 % que señalan antes del viaje y el 28 % que lo sufren después del viaje.

En este apartado, el 28 % asegura que su salud y seguridad es su principal prioridad, en comparación con el 12 % que prioriza las necesidades de la empresa sobre su propia salud.

Medidas para viajar seguros

La mayoría de los viajeros de negocios españoles consideran que algunas medidas son esenciales para viajar de nuevo de forma segura. El 50 % señala las pruebas de salud personal obligatorias para los viajeros, un 37 %, el acceso a equipos de protección individual, y un 33 %, incentivar a los empleados para viajar.


Estas nuevas medidas podrían ser la razón por la que el 27 % también cree que las aprobaciones previas al viaje son esenciales para viajar de nuevo de forma segura.

Por último, un 93 % de los viajeros de negocios españoles dice que la formación por parte de la empresa sería beneficiosa, especialmente la formación sobre cómo proteger su salud y seguridad mientras viajan (48 %) y se preparan para un viaje próximo (33 %).

Además, el 30 % está interesado en formación sobre cómo viajar de forma más sostenible.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.