Cerca de la mitad de las empresas españolas quiere optar a las ayudas del plan Next Generation EU

Redacción. El 45 % de las empresas españolas asegura que quiere optar a los fondos del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros, de los que 140.000 han sido asignados a España.

Así lo pone de relieve un sondeo realizado por KPMG, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), según el cual, el 27 % de las empresas consultadas no sabe aún aún si quiere optar o no a estas ayudas, mientras que otro 28 % afirma no tener interés en ellas.

El estudio también revela que hay un cierto desconocimiento en relación al funcionamiento de los fondos, ya que el 45 % de las empresas encuestadas desconoce si dispone de proyectos elegibles, es decir, susceptibles de ser ayudados, porcentaje que se eleva al 50 % en el caso de las pymes, mientras que entre las grandes empresas son cuatro de cada diez las que siguen teniendo dudas sobre los proyectos que tienen que presentar.

El 17 % del total de compañías encuestadas considera que no dispone de proyectos elegibles y, de ellas, el 64 % se ha decantado por esta respuesta por falta de información, ya sea sobre los requisitos concretos del Plan o sobre el proceso de presentación de proyectos.

Además, esa relativa falta de información sobre el proceso de presentación de proyectos y la incertidumbre respecto a los organismos que gestionarán los fondos son, en opinión del 35 % y del 30 % de las empresas consultadas, respectivamente, los dos principales obstáculos para la implementación del Plan de Recuperación Europeo.

Áreas a las que se deben destinar los fondos

En cuanto a las áreas a las que ha establecido la Unión Europea que se deben destinar los mencionados fondos, las que más interés despiertan entre las empresas españolas, según los directivos encuestados, son la modernización y digitalización del tejido empresarial (58 %), la transición energética (55 %), las infraestructuras y ecosistemas resilientes (37 %), la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades (21 %), el pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo de las capacidades del sistema de salud (14 %) y la agenda urbana y rural junto a la lucha contra la despoblación (13 %).

Por otra parte, el 90 % de los directivos españoles cree que las políticas nacionales serán fundamentales para conseguir que este dinero tenga un impacto real en la recuperación de la economía.

Así, un 57 % de los encuestados afirma que los fondos tendrán un papel importante en la recuperación, pero que será necesario combinarlos con políticas nacionales de estímulo, mientras que un 31 % apunta a que el impacto de los fondos será limitado, porque la recuperación dependerá de las decisiones que se tomen en el ámbito nacional.

En cuanto a la gestión de los fondos en sí, el 62 % de los directivos cree que deberían ser las empresas las que los gestionaran directamente, mientras que un 24 % optaría por un sistema de subvenciones y un 14 % está de acuerdo con los mecanismos contractuales de la Administración.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.