¿Qué nivel de inglés piden las empresas en España?

Redacción. En España llevamos muchos años arrastrando el mismo problema: nuestro nivel de inglés, el cual está muy por debajo de la media europea.

Esto puede ser una limitación a nivel profesional, ya que el 70 % de los empleos de responsabilidad y mejor remunerados exigen el dominio de este idioma.

Según diferentes estudios, el inglés fue el idioma más solicitado en las ofertas de trabajo publicadas en 2018 en portales online, seguido del francés, el alemán, el portugués y el italiano.

Para aprovechar el uso del idioma en el entorno laboral, el nivel C1 suele ser el más demandado de todos, el cual requiere un dominio del inglés tanto de forma oral como escrita.

Nivel de inglés de los trabajadores en España

Cuatro de cada cinco trabajadores no superaría los requisitos de una empresa en una prueba de nivel de idiomas en España, a pesar de afirmar tener conocimientos altos.

Por otra parte, el 89 % de los trabajadores que afirma tener un nivel alto de un idioma obtiene un resultado aceptable en la prueba gramática para las empresas. Sin embargo, en la prueba oral solo el 35 % de los trabajadores alcanza el nivel demandado.

Cada vez son más las empresas extranjeras que llegan a España para abrir sus negocios, y para ello necesitan de trabajadores que dominen la lengua inglesa, para poder comunicarse fluidamente con sus compañeros y con potenciales y actuales clientes en el extranjero.

¿Cómo miden las empresas el nivel de inglés?

Normalmente, se da por hecho que bastará con una certificación de título internacional, con lo que la mayoría de profesionales apuesta por formarse en ese sentido.

Pero la verdad es que, a la hora de contratar a nuevos profesionales, las empresas españolas evalúan sus conocimientos dando tanta importancia al nivel de inglés demostrado durante la entrevista de selección como a los títulos conseguidos.

Se busca la garantía de que se habla, escribe, lee y comprende una lengua. Además de los títulos se suele realizar una prueba de nivel escrita y una entrevista personal.

No solo basta con aprender inglés, sino que, además, hay que hacerlo adaptándose a las formas en que las empresas evalúan los supuestos conocimientos.

¿Cómo mejorar nuestro inglés para acceder a un puesto cualificado en una gran empresa?

Una vez hemos metido la cabeza en el mercado laboral, llega el momento en el que nos damos cuenta de la necesidad de mejorar nuestro inglés. Buscamos practicarlo para mejorar nuestra pronunciación y ampliar nuestro vocabulario con terminologías específicas del sector.

Los certificados más demandados por las empresas son aquellas de título internacional, como Cambridge, IELTS, TOEFL, TOEIC, o Linguaskill. En caso de necesitar prepararse para un contexto profesional, un curso intensivo de TOEIC es una de las opciones más recomendadas.

Una vez lo tengas puedes seguir con un plan de formación de idiomas en el extranjero. Actualmente, 180.000 profesionales de más de 200 empresas participan en planes formativos personalizados de idiomas, combinando modalidades presenciales, online, virtuales y a distancia.

Los cursos pueden ser combinados con libros, películas y series en inglés para sacarle el máximo provecho al aprendizaje. Los expertos recomiendan acostumbrar el oído al inglés, viendo películas y series en ese idioma. Leer libros en inglés como pasatiempo también incrementa nuestro conocimiento. De esta manera se aumenta la exposición al idioma y encontramos una manera entretenida de aprenderlo.

Cuanto antes se empiece, mejor

Pensando en las futuras generaciones que accederán al mercado de trabajo, y con las facilidades existentes en la actualidad, es recomendable aprovecharlas para inculcar a los más jóvenes, desde pequeños, el aprendizaje de un idioma.

Lo idóneo es iniciar el proyecto a partir de los siete años, a través de cursos de idiomas para niños y campamentos infantiles, tanto en España como en Inglaterra o Irlanda, además de fomentar el consumo de películas y series en inglés desde pequeños.

Son opciones ideales para romper el cordón umbilical y aprender a través de la experiencia. Con los años se irá aumentando el reto de aprendizaje con cursos intensivos y especializados en diferentes áreas.

En caso de querer prepararse para acceder al mercado de trabajo en el mundo laboral, y con el objetivo de mejorar la fluidez en el idioma, así como adaptarse a nuevas formas de vida y culturas, lo ideal, en caso de ser posible, es solicitar prácticas de la carrera o uno de los cursos en otro país. Ello ayuda a “engordar” el currículum y a obtener títulos de idioma más fácilmente.

Los sectores con mayor nivel de inglés en España

En España el nivel más alto de inglés se pide en los negocios, en la banca, en las finanzas y en el sector legal, así como en telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además, dado que España tiene en el turismo un sector estratégico, los ámbitos relacionados con la hostelería también presentan un buen nivel de inglés entre sus trabajadores, aunque este es más práctico que técnico, por el contacto permanente de estos profesionales con los clientes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.