Redacción. El grado de compromiso de los empleados españoles ha caido un 2 % en los últimos años, pasando de un 16 % en 2018 a un 14 % en 2020, según pone de relieve el último estudio de ADP, Global Workplace Study 2020, para el que se ha entrevistado a más de 26.000 empleados de 25 países, incluyendo a España.
El objetivo de este estudio era conocer la influencia del covid-19 en el grado de compromiso de los empleados y la resiliencia en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta que el compromiso se define como una actitud positiva y dedicada hacia el trabajo y la empresa, y la resiliencia en el entorno laboral, como la capacidad de soportar condiciones adversas en el mismo.
La investigación de ADP revela que los niveles de compromiso de los trabajadores y la resiliencia en el puesto de trabajo siguen siendo bajos, pero se han mantenido estables a nivel mundial. Estos fenómenos, compromiso y resiliencia, son independientes entre sí, pero están directamente relacionados.
Mayor resiliencia tras una exposición directa o personal al covid-19
El dato más sorprendente del estudio de ADP es que la resiliencia de los individuos en el lugar de trabajo aumenta con la experiencia directa con el covid-19. Los empleados que padecieron la enfermedad, o tuvieron un familiar que luchó contra el virus, resultan ser más resilientes contra las dificultades en el lugar de trabajo.
Contrariamente a lo que pensaban los investigadores, las experiencias personales relacionadas con el covid-19, como el haber padecido la enfermedad o que una persona cercana la haya sufrido, sí aumentan la resiliencia en el lugar de trabajo. Este grupo de empleados resultó ser 3,8 veces más propenso a ser "altamente resiliente".
España se sitúa en los primeros puestos del ranking de los países europeos que más han tenido que lidiar con el coronavirus, con un 45,8 % de los encuestados. A nivel mundial, Egipto encabeza la lista, con un 62 %, mientras que Taiwán se sitúa a la cola con un 5,4 %.
Baja el grado de compromiso de los empleados españoles
El estudio también indica que, en general, el grado de compromiso con la empresa es bajo en todo el mundo. Solo el 14 % de todos los empleados están "totalmente comprometidos" y muestran una gran disposición hacia su equipo y organización.
España está dentro del promedio, pero ha bajado 2 puntos porcentuales con respecto a 2018. Uno de los factores principales que repercute en el grado de compromiso es la seguridad que los empleados sienten en su entorno laboral. Los empleados más comprometidos están en Arabia Saudí (21 %) e India (20 %).
En cuanto a los niveles de resiliencia, solo el 15 % de los trabajadores a nivel mundial son "altamente resistentes", unas cifras todavía muy bajas. España se sitúa en el medio de la tabla, con un 13 %.
Los países que obtuvieron mejor puntuación son India, con un 32 % y Arabia Saudí, con un 23 %, mientras que los que obtuvieron peor nota fueron Suecia y Taiwán, con un 8 %.
“Las cifras generales muestran que las empresas todavía tienen mucho camino que recorrer para que los empleados se comprometan más y sean más resilientes en el lugar de trabajo. Mejorar la comunicación con los empleados y fortalecer la relación laboral es prioritario para que se desarrolle un vínculo de confianza”, señala Georgina Soca, directora de RRHH de ADP Iberia y Sur de Europa.
“Teniendo en cuenta que estamos viviendo una pandemia mundial, resulta imprescindible y necesario implantar planes acordes a las nuevas necesidades de los empleados y que nos permitan mejora en éste área. Un equipo completamente comprometido con los valores de la compañía es el único que nos puede ayudar a generar mayor confianza en los mercados y obtener resultados exitosos", añade Soca.