El 37 % de las empresas españolas prevé realizar fusiones y/o adquisiciones en 2021

Redacción. El 37 % de las empresas españolas prevé realizar fusiones y/o adquisiciones a lo largo de este año, lo que supone una importante revitalización de estas operaciones en comparación con 2020, un año profundamente marcado por el impacto de la pandemia.

Así lo pone de relieve el informe Perspectivas M&A en España 2021 de KPMG, realizado en colaboración con la CEOE, basado en una encuesta realizada a más de 1.400 empresas españolas entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Mientras que el año pasado un 13 % de las empresas consultadas realizaron alguna adquisición y otro 7 % completó una fusión, la previsión para 2021 apunta a que los porcentajes prácticamente se duplican: un 24 % de las empresas encuestadas van a poner en marcha la adquisición de otras sociedades y un 13 % tiene previsto embarcarse en procesos de fusión.

También aumenta notablemente el porcentaje de empresas que prevé formalizar alianzas y joint ventures. En 2020 optó por esta posibilidad un 20 % de las empresas encuestadas, y en 2021 lo hará un 35% de ellas.

En relación con la creación de valor tras una operación de este tipo, el informe de KPMG revela que para el 58 % de las empresas encuestadas, lo más importante para lograrlo es el encaje estratégico de la propia operación, mientras que un 51 % cree que la clave es el potencial de crecimiento.

Sin embargo, hay aspectos de una integración post-adquisición que pueden resultar complejos de gestionar, como el alineamiento cultural y las cuestiones relativas al personal, señalado por el 82 % de las empresas encuestadas, o la integración de los sistemas tecnológicos, según el 52 %.

Por otro lado, cuando se pregunta a las compañías españolas sobre las barreras que pueden impedir el normal desarrollo de las fusiones y adquisiciones en España, el 73 % cita la incertidumbre económica, por encima de las dudas sobre la evolución de la crisis sanitaria, mencionada por el 47 % de ellas.

Aun así, las conclusiones de este informe reflejan que el mercado de fusiones y adquisiciones se está reactivando en España gracias a los esfuerzos de resiliencia y las medidas tomadas por los directivos durante la pandemia. Esto, en opinión de los autores del informe, revela la fortaleza y la agilidad con las que el sector privado afronta la nueva realidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.