Redacción. La mitad de los puestos de trabajo de las empresas españolas corren el riesgo de quedar obsoletos en los próximos tres años, en opinión de los directivos de Recursos Humanos.
Así lo pone de relieve el Observatorio Internacional 2022 de Cegos ‘Transformación, habilidades y aprendizaje’ realizado a través de un sondeo a 2.643 empleados y 365 directivos de RRHH de Francia, Alemania, Italia, España, Singapur y Brasil.
El estudio destaca que el riesgo de obsolescencia de las habilidades es una realidad, y es en España donde esta amenaza se percibe mayor. Los responsables de RRHH en nuestro país creen que el 51 % de los puestos de trabajo de sus organizaciones caducará el próximo trienio, seis puntos por encima de la media del resto de países analizados, que se sitúa en el 45 %.
Retos a cinco años
Los directivos afirman que en los próximos cinco años sus organizaciones se enfrentarán a la creación de empleo (57 %), a la aparición de nuevas profesiones (55 %), a la desaparición de ciertas profesiones (33 %) y a la reducción de puestos de trabajo (24 %).
Ante este panorama, el reto de los profesionales de RRHH será doble: ajustar la organización y encontrar a las personas adecuadas para los nuevos empleos.
Competencias necesarias
El 45 % de los directores de RRHH afirma tener cada vez más dificultades para adecuar las necesidades de competencias en su organización con la oferta de formación. El 75 % señala que el dominio de las competencias digitales básicas es uno de los principales objetivos de su área.
Las competencias digitales son las que deben reforzarse (33 %), así como las competencias de gestión (33 %), seguidas de las soft skills (28 %) y las competencias empresariales de los empleados (19 %).
En cuanto a las habilidades personales, la comunicación a través de medios digitales, trabajar desde casa de forma remota y la agilidad y adaptabilidad son las que deberían dominar los trabajadores.
Por su parte, los empleados son muy conscientes del impacto de los cambios actuales. El 30 % de los colaboradores teme que su puesto de trabajo desaparezca, mientras que el 79 % piensa que las transformaciones, especialmente aquellas vinculadas a los avances tecnológicos, podrían cambiar el contenido de su trabajo.
Reciclaje profesional
Por otra parte, el 93 % de los empleados dice estar dispuesto a emprender su propia formación para adaptarse a las transformaciones de los empleos y las profesiones.
El desarrollo de las habilidades es una responsabilidad compartida por la empresa y los trabajadores; así lo piensa el 64 % de los colaboradores y el 45 % de los directivos de RRHH.
El 76 % de los empleados afirma que estaría dispuesto a asistir a un curso en su tiempo libre y el 55 % estaría dispuesto a financiarse ellos mismos parte del coste de su formación.