Redacción. El sector de la contabilidad y las finanzas, área crítica en muchas empresas en España, está en un proceso de transición con el objetivo asentarse dentro de la economía española.
Una encuesta elaborada por Fed Finance, consultora especializada en selección de personal financiero, revela que un 37 % de los titulados de carreras financieras está buscando empleo en la actualidad, frente a un 63 % que ya cuenta con trabajo en esta área.
Esta tendencia viene marcada por un mercado laboral poco dinámico. Así lo cree el 29 % de las personas encuestadas por Fed Finance, que explican esa falta de dinamismo en la escasez de ofertas de empleo interesantes.
Por su parte, otro 27 % de encuestados apuntan un dinamismo sectorial neutro, es decir, reciben algunas ofertas que pueden interesarles.
Cómo dinamizar este mercado
Alba Mora, consultora de selección de Fed Finance, explica que “desde nuestro ámbito de reclutamiento de personal estamos trabajando para dinamizar este sector de la contabilidad y las finanzas, y los datos de esta encuesta muestran que estamos en el buen camino”.
Un 42 % de los encuestados afirman haber recibido de 1 a 3 oportunidades en los últimos doce meses por parte de un reclutador, mientras que un 26 % confirma haber recibido de 4 a 6 propuestas de trabajo en el último año.
Además, el 44 % de los encuestados asegura haber conseguido su trabajo actual respondiendo a una oferta de empleo, frente al 24 % que lo ha obtenido a través de contactos personales y profesionales y un 12 %, a través de una consultora de selección.
Mora señala que “encontramos perfiles muy interesantes, con un 51 % de encuestados que poseen algún tipo de máster, mientras que un 41 % cuentan con más de 21 años de experiencia en el sector”.
Retrato robot del empleado en contabilidad y finanzas
La encuesta llevada a cabo por Fed Finance, filial del Grupo Fed, sobre una muestra de 82 candidatos entre noviembre de 2021 y enero de 2022, arroja un perfil muy claro del retrato robot del empleado en contabilidad y finanzas.
Un 38 % de los encuestados afirma trabajar en una pyme, mientras que un 26 % lo hace en una gran empresa. Además, un 56 % declara no estar contento con su actual salario mientras que un 42% sí está de acuerdo con su remuneración.
Igualmente, un 47 % de los encuestados espera quedarse en su nuevo trabajo un mínimo de 7 años o más, mientras que el 22 % se quedaría de 3 a 5 años.
Céline Jamain, associate director France southeast quarter & Spain en Grupo Fed, destaca que “los empleados que trabajan en este sector permanecen en sus trabajos por tres motivos principales: el ambiente de trabajo (78 %), la remuneración (70 %) y la conciliación de la vida familiar y laboral (48 %)”.
Con esta encuesta y los resultados obtenidos, Fed Finance logra dar una visión global tanto a las empresas como a los candidatos de la situación actual del mercado de contabilidad y finanzas y de los requisitos y condiciones que deben tener en cuenta las empresas para reclutar y aumentar su plantilla.