Las consultoras y agencias inmobiliarias incrementaron un 42 % su facturación en España en 2021

Redacción. Los ingresos de las consultoras y agencias inmobiliarias en España se situaron en 7.800 millones de euros en 2021, lo que supuso un 41,8 % más que en el ejercicio anterior, en el que esta magnitud había retrocedido un 14,4 %, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

El negocio se vio impulsado por el dinamismo de la inversión en el mercado inmobiliario, destacando especialmente el buen comportamiento en las áreas de residencial, logística y oficinas.

El subsector de agencias inmobiliarias facturó 7.400 millones de euros, situándose un 43,1 % por encima de la cifra alcanzada en 2020. Por su parte, el negocio de las empresas con un perfil de consultoría inmobiliaria se cifró en 400 millones de euros, registrando un aumento del 21,2 %.

Informa ha destacado el favorable comportamiento de las transacciones de viviendas, superando, en el caso de viviendas libres, las 650.000 operaciones, un 39,1 % más que en 2020. En términos de valor, las transacciones de viviendas libres generaron cerca de 115.000 millones de euros, un 47,8 % más.

La inversión en el mercado inmobiliario no residencial también experimentó en 2021 una tendencia alcista gracias al dinamismo de inversores nacionales y extranjeros, en un contexto de alta liquidez y bajos tipos de interés.

Las previsiones para el sector son de mantenimiento de la tendencia alcista de los ingresos, si bien a corto plazo se espera una moderación del ritmo de crecimiento ante el deterioro de la coyuntura a escala nacional e internacional y la tendencia al alza de los tipos de interés.

En enero de 2021 se contabilizaron unas 56.700 empresas con actividades inmobiliarias por cuenta de terceros, cifra que se situó ligeramente por debajo de la registrada un año antes. Así mismo, el número de agencias se aproximó a las 63.900, un 0,1 % menos que en enero de 2020.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño, contando el 97 % con una plantilla de menos de seis empleados.

En el ámbito de las empresas con una mayor especialización en consultoría inmobiliaria se aprecia una mayor dimensión media de los operadores, así como la presencia de filiales de grupos extranjeros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.