InfoJobs registrará en 2022 cifra récord de ofertas con teletrabajo pese a la caída generalizada de este modelo

Redacción. Una de cada cinco personas ocupadas en España teletrabaja, lo que supone el 21 % de la población activa, según datos de una encuesta elaborada por el portal de empleo InfoJobs con motivo de la celebración mañana, 16 de septiembre, del Día Internacional del Teletrabajo.

Se trata del dato más bajo de toda la serie histórica realizada desde febrero de 2021, cuando casi un tercio de los trabajadores, el 31 %, tenía el teletrabajo como modalidad laboral.

La última encuesta realizada por la plataforma de empleo sobre una muestra de casi 5.000 personas representativa de la población activa, revela que, actualmente, solo el 7 % tiene un trabajo 100 % remoto que realizan desde casa. El 93 % restante tiene un régimen híbrido, siendo la opción de 3 o 4 días de trabajo desde el puesto en el centro de trabajo, y el resto desde casa, el modelo más común (6 %).

Esta tendencia a la baja coincide también con la que viene registrando la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual, entre el segundo trimestre de 2020 y el segundo de 2022 el número de ocupados que teletrabajaban, aunque fuera una parte de la jornada, se redujo un 23%, pasando de los 3,5 millones de trabajadores en el segundo trimestre de 2020 a los 2,7 millones en el mismo periodo de 2022.

Aumento de la oferta de empleo con teletrabajo

Pese a este descenso del teletrabajo, la publicación en portales como InfoJobs de ofertas de empleo que incluyen alguna posibilidad de teletrabajo no ha dejado de aumentar en los últimos cinco años, pasándose de las 15.711 vacantes de este tipo registradas en 2018 a las 556.088 vacantes con las que cerró 2021.

Y esta tendencia no se ha ralentizado en 2022, ya que en el primer cuatrimestre de este año InfoJobs ha registrado un volumen de vacantes bajo la fórmula de teletrabajo mayor que 2018 y 2019 juntos.

Los datos de 2022, hasta agosto incluido, muestran que la tendencia sigue subiendo, y ya se encuentra solo un 7 % por debajo de las cifras de 2021 faltando aún cuatro meses para que termine el año.

La tendencia de crecimiento augura que este año marcará un récord en ofertas con trabajo en remoto y superará los datos de 2021, mostrando así una tendencia estable y al alza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.