La comunicación interna es más eficaz cuando parte de un departamento especializado en esta disciplina

Redacción. Ya se conocen las primeras conclusiones del segundo Estudio sobre el Estado de la Comunicación Interna: “El camino hacia organizaciones conectadas y eficientes”, elaborado por Dialenga, app de comunicación interna y experiencia de empleado del grupo SNGULAR.

El trabajo, que será presentado oficialmente el próximo 29 de septiembre en un evento en streaming, ha contado con la participación de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, la Escuela de Unidad Editorial y SNGULAR.

Este estudio está dirigido, principalmente, a los profesionales de Comunicación Interna y Recursos Humanos, y su objetivo, apunta Alberto García, head of UX de SNGULAR y promotor del informe, es “contribuir de forma notable a la comunidad alrededor de esta floreciente y cada vez más extendida profesión”.

Entre las conclusiones que se ya se pueden adelantar del informe, destacan las siguientes:

Dinamización en Comunicación Interna

Aunque el área de Recursos Humanos sigue siendo la dominante en cuanto a la práctica de Comunicación Interna en la empresa se refiere, existen una serie de indicadores de rendimiento observados en cuanto a ‘efectividad en la comunicación’ y ‘sentimiento de pertenencia’ que mejoran cuando la comunicación se articula desde áreas de Comunicación Interna especializadas.

Canales y herramientas de uso

El email sigue siendo la forma más extendida para informar, en un 88 % de los casos, aunque existe una diferencia geográfica notable entre el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, siendo bastante superior en Latinoamérica en comparación con España.

Destaca también el uso de aplicaciones móviles, canal que se está abriendo paso en las empresas para maximizar el engagement y la comunicación directa con los empleados, algo imprescindible para la mejora interna.

Modelos de comunicación

El modelo al que aspiran mayoritariamente los profesionales de la Comunicación Interna apuesta más por la escucha del empleado, es decir, es un modelo bidireccional o multidireccional, en detrimento del tradicional modelo unidireccional descendente.

Gestión del feedback.

A la hora de dar voz al empleado, la herramienta más utilizada para obtener feedback son las encuestas (59 %), seguida a cierta distancia del buzón de sugerencias (33 %) y de los grupos de trabajo con los empleados (29 %).

Sin embargo, prácticamente una de cada tres empresas no cuenta con ningún tipo de mecanismo de feedback.

Formación en Comunicación Interna.

Los perfiles que reciben formación de forma más frecuente en esta materia son los perfiles responsables de Comunicación Interna y que, además, cuentan con más años de experiencia, lo que indica que hay que hacer un esfuerzo a la hora de profesionalizar a personas más júnior o que pertenezcan a departamentos que colaboran estrechamente con la Comunicación Interna, como podrían ser las áreas de Recursos Humanos o Marketing.

No obstante, estas son solo algunas de las conclusiones derivadas del nuevo estudio, sobre las cuales se podrá conocer más en el evento oficial del próximo 29 de septiembre, en el que, además, tendrá lugar una mesa redonda con expertos y profesionales del sector de la comunicación interna en la que se expondrán sus opiniones y otros temas de actualidad del mismo ámbito.

La acreditación para el acto de presentación del estudio puede hacerse a través de este enlace.

Crece la participación

Para la elaboración de este estudio se ha recabado la participación de 443 responsables y colaboradores del ámbito de la Comunicación Interna, tanto en España (341) como en países de Latinoamérica (102), lo que supone un incremento del 136 % respecto a la edición de 2021.

La recogida de datos de la encuesta se realizó a lo largo del primer trimestre de 2022, mientras que su análisis y posterior elaboración del informe se ha llevado a cabo a lo largo del segundo trimestre del año.

Como principales novedades de la presente edición respecto a la de 2021 destacan la incorporación de una nueva categoría -La formación en Comunicación Interna-, así como la creación de un think tank o grupo de expertos en distintos ámbitos relacionados con la Comunicación Interna.

Entre los miembros de este grupo de trabajo figuran expertos como José Manuel Velasco (Llorente y Cuenca), Prado García (LeasePlan), Rafael Moyano (Escuela Unidad Editorial), Tesa Díaz-Faes (Nueva Pescanova), Emi Solís (Cuarta Pared Comunicación), Irene Martínez (Thinking Heads), Laura Sánchez (Takk - Tinkle), Pablo Fuentes (MAPFRE) y Paqui Sánchez (ISDEFE).

Los miembros de este think tank analizaron juntos los resultados del trabajo, nutriendo el informe con sus propias vivencias y opiniones. Además, se realizaron entrevistas individuales con los miembros del grupo, cinco de las cuales han sido publicadas simultáneamente al informe.

Al igual que en 2021, se ha realizado una donación a la ONG Save the Children de 1 euro por cada encuesta completada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.