Redacción. El 56 % de los trabajadores españoles teme perder su empleo, el porcentaje más alto de Europa, 19 puntos porcentuales por encima de la media del estudio (37 %), según datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.
Solo los trabajadores de India (70 %), México (61 %) Argentina y Brasil (ambos con el 60 %) tienen un mayor miedo que los españoles a perder su trabajo.
Países de nuestro entorno como Italia (34 %), Reino Unido (28 %) y Francia (24% ) se encuentran bastante por debajo.
Pesimismo en la búsqueda de empleo
Por otra parte, España también es pesimista en cuanto a las posibilidades de encontrar un empleo rápidamente en el caso en el que los trabajadores pierdan el actual.
Solo el 43 % confía en hallar un empleo con celeridad, siete puntos porcentuales por debajo de la media internacional y solo por encima de Italia (37 %).
Más optimistas se muestran los trabajadores de Países Bajos (58 %), Estados Unidos (56 %), Alemania (52 %) y el Reino Unido (47 %).
Preocupados por la incertidumbre económica
Los españoles también son los europeos que más se preocupan porque la actual situación de incertidumbre económica afecte a su empleo.
Así opina el 73 % de los trabajadores encuestados, 19 puntos porcentuales por encima de la media del estudio y solo superados, a nivel mundial, por India (80 %), México (77 %) y Argentina (75 %).
En Europa, esta situación preocupa al 41% de los trabajadores franceses, al 40 % de los alemanes y a un tercio de los neerlandeses.
Los españoles buscan empleos estables
La seguridad laboral es otra preocupación de los trabajadores de nuestro país. El 94 % de los españoles dan importancia a la estabilidad a la hora de buscar un empleo, dos puntos porcentuales de la media mundial (92 %).
Los países que más importancia dan a este tema son India (97 %), México y Brasil (ambas con el 96 %), y los que menos, Japón (85 %), Dinamarca (87 %) y Francia (88 %).
Por otra parte, el 85 % de los españoles, igual que los alemanes, considera que su empleo actual les aporta seguridad laboral, un punto menos que la media del estudio (86 %). Menos seguros se sienten los trabajadores italianos (84 %), franceses (83 %) y japoneses (75 %).