Aumenta un 3,5 % en el segundo trimestre la confianza de los empresarios andaluces

Redacción. Los indicadores de confianza empresarial de Andalucía apuntan una significativa mejoría de las expectativas económicas para el segundo trimestre de 2023, con un crecimiento del 3,5 % respecto al primer trimestre del año.

Los datos, publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, ponen de relieve un incremento de la confianza empresarial en todos los sectores con respecto al trimestre anterior, siendo especialmente significativo el aumento del 9,6 % en transportes y hostelería.

Destacan también los incrementos de industria (7,8 %) y comercio (4,4 %), muy superiores a la media (3,5 %). Por el contrario, la confianza de los empresarios de otros servicios cae un 0,9 %.

Así mismo, en relación con las expectativas empresariales para el segundo trimestre, el 21,4 % de los establecimientos andaluces es optimista sobre la marcha del negocio, frente al 19,4 % que se declara pesimista.

Por último, los indicadores de confianza empresarial de Andalucía publicados por el IECA destacan también que el balance de situación -diferencia entre los establecimientos satisfechos con la marcha de su negocio y los que no lo están- ha mejorado en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, pasando de un -14,2 a un -2,9.

En este sentido, durante el primer trimestre de 2023, el 18,1 % de los establecimientos andaluces opinaba que la marcha de su negocio estaba siendo favorable, mientras el 21 % la valoraba de forma desfavorable. Esta diferencia en el trimestre anterior era de 14,2 puntos porcentuales, casi cinco veces más alta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.