Redacción. Un 40 % de trabajadores españoles reconoce que es mejor que su empresa no publique los sueldos de toda la plantilla porque esta medida podría generar problemas internos.
Así lo pone de relieve el último Informe Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 de Cobee, startup española especializada en gestión de beneficios para empleados, según el cual, otro 21 % de personas encuestadas sí cree necesaria, por razones de transparencia, la publicación de los salarios, aunque de forma anónima, mientras que un 13,6 % asegura que su empresa ya pública esos datos salariales.
El 14 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que establece que todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben tener un registro retributivo de toda la plantilla, incluido personal directivo y altos cargos.
“Con esta medida, los legisladores quieren dotar de seguridad jurídica a las personas para comprobar que no hay diferencias salariales por cuestiones de género, raciales, procedencia u otra índole”, explica Borja Aranguren, CEO de Cobee.
El decreto no obliga a que haya un registro de acceso público a todo el mundo, pero sí para la Inspección de Trabajo o para los representantes de los trabajadores, en el caso de que existan dentro de la organización.
“En la actualidad, existe un debate en la sociedad y las empresas acerca de si es conveniente o no hacer públicos los salarios de las plantillas. Esta situación también se extrapola a la hora de publicar ofertas de trabajo, donde, en muchas ocasiones, las empresas detallan las características del puesto y lo que se necesita por parte del candidato, pero no se especifica el salario a percibir”, asegura Aranguren.
“Es evidente la necesidad de definir cómo deberían las empresas trasladar esta información, para que los propios trabajadores y trabajadoras sepan en el rango en el que se mueve su puesto, evitando así posibles casos de discriminación, además de convertirse en un reclamo para conseguir atraer talento y ser más transparentes y equitativos en los procesos de selección”, concluye el CEO de Cobee.