Seis de cada diez empresas de servicios profesionales ofrecen hasta un 100 % de teletrabajo

Redacción. Seis de cada diez empresas de servicios profesionales en España ofrecen la posibilidad de teletrabajar hasta el 100 % de la jornada laboral a algunos colectivos de trabajadores, que, en su mayoría, se corresponden los perfiles más tecnológicos y digitales.

Así se desprende del primer estudio retributivo del sector en España, elaborado por Mercer, en el que han participado las principales consultoras del país, incluidas las Big Four, y en el que se destaca que, en general, el teletrabajo es permitido por el 90 % de estas compañías, y que un 88 % ya ha implantado un plan de desconexión digital.

En el estudio se analizan las políticas retributivas de empresas de consultoría & risk, auditoría, outsourcing y financial advisory, poniendo de relieve un cambio de tendencia en los perfiles TIC.

Los expertos de Mercer detectan que, aunque sigue habiendo gran competencia por el talento digital, incluyendo a ingenieros de software, arquitectos de sistemas y consultoría tecnológica, algo que se deja ver en la alta rotación y la disparidad salarial, salarialmente no son las disciplinas a la cabeza.

Las nuevas incorporaciones ganan menos

En este sentido, hay un elemento común a todos estos sectores y es que las nuevas incorporaciones reciben un salario inferior de media al de los empleados con mayor antigüedad, un fenómeno que va del 20 % en financial advisory al 4 % en outsourcing.

“Esta tendencia está tensionando la retención de ciertos perfiles en las compañías, como los de desarrollador de soluciones tecnológicas, arquitecto de sistemas, ingeniero de software o desarrollador de negocios, con un porcentaje de rotación no deseada del 21 %, una de las más altas de España”, explica Marta do Campo, directora del estudio y responsable de compensación de Mercer.

“Sin embargo, la rotación deseada se mantiene mucho más baja, con un 4 % en mediana para el dato general”, añade Do Campo.

A nivel geográfico, Madrid y Barcelona siguen siendo las regiones que ofrecen mayores salarios en la mayoría de negocios, seguidas por el País Vasco. En el sector de la auditoria, Islas Baleares e Islas Canarias alcanzan posiciones altas de la tabla en cuanto a remuneración.

Baja presencia de mujeres

Por otra parte, el informe también revela cómo la baja presencia femenina en la mayor parte de áreas de especialización de las empresas encuestadas continúa siendo un reto al que deben hacer frente. En especial, resalta el área de tecnología, donde representan menos del 20 % de la plantilla.

Por último, dentro de los beneficios ofertados a los trabajadores, la totalidad de las compañías proporcionan un plan de retribución flexible, que incluye, entre otros, plan de previsión social, formación, transporte, pago de guardería, ticket restaurant, así como el pago de una parte de la cuota de seguro médico del 50 %.

Además, nueve de cada diez compañías encuestadas incorporan beneficios adicionales, como seguro de vida o gimnasio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.