RRHHpress. Las federaciones de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO y UGT han convocado una concentración el próximo jueves 19 de noviembre, frente a la Audiencia Nacional, en protesta por el cambio de turnos y horarios que afecta a cerca de 40.000 trabajadores de El Corte Inglés.

eciLa concentración, que tendrá lugar a las 9,30 horas frente a la Sala de lo Social de este órgano judicial, en la madrileña calle Prim, se ha convocado, según CCOO, “en defensa del derecho de los trabajadores a tener unas jornadas de trabajo dignas, que permitan una vida familiar, social y de ocio decentes”, y se desarrollará bajo el lema “Contra la modificación de jornada en El Corte Inglés. No al expolio a los trabajadores”.

Impugnación

El pasado mes de octubre, ambos sindicatos impugnaron ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el Acuerdo de Modificación de Horarios firmado por la empresa y los sindicatos Fasga y Fetico, por implicar, según UGT, una “desregulación total de la jornada conocida hasta la fecha, atentando con ello a la conciliación de la vida personal y laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa”.

Para este sindicato, la demanda de impugnación se basa en la negación de la existencia de las causas que la empresa y sus sindicatos –Fasga y Fetico- alegan como excusa para la modificación. Según la UGT, el acuerdo es una represalia por haber ganado las sentencias históricas de descanso semanal, aplicándolo de una manera injustificada que solo beneficia a una de las partes: la empresa.

Por su parte, CCOO señala que “no existen razones económicas o productivas que justifiquen un cambio tan brutal y lesivo para 40.000 trabajadores y trabajadoras, y no nos parece de recibo que tanto la empresa como sus sindicatos verticales hayan utilizado como excusa una sentencia que probaba una práctica contraria a derecho en muchas de las empresas del sector, y que en ningún modo afecta a El Corte Inglés por no haber sido parte de las empresas demandadas”.

CCOO afirma que, “al no haber causas reales y suficientes para la modificación, tenemos toda la legitimidad para defender, ante los tribunales y de cualquier otro modo, el derecho de los trabajadores a mantener unas jornadas de trabajo que ya de por si no eran nada boyantes”. “Esperamos, aún sabiendo la dificultad que tiene dejar sin efecto un acuerdo firmado por el 90% del Comité Intercentros de El Corte Inglés, que los jueces nos den la razón y dejen sin efecto este expolio a los trabajadores”.

Demanda presentada por la UGT contra El Corte Inglés y Fetico

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.