Las empresas buscan soluciones de oficina híbrida y espacios plug & play

Redacción. La actual demanda de oficinas en España, principalmente en Madrid y Barcelona, se caracteriza por tres tendencias marcadas por la situación macroeconómica, según se desprende del último estudio Office Pulse de Savills, correspondiente al tercer trimestre de 2023, que se ha presentado en la Ciudad Condal.

La primera de las tendencias es un mayor interés de las empresas por el formato plug & play: espacios de trabajo ya implantados que permiten al inquilino agilizar la decisión, el proceso de cambio y ahorrar costes.

En segundo lugar, las empresas están priorizando espacios de calidad y sostenibles. En este sentido, Ángel Estebaranz, director nacional de oficinas en Savills, destaca que “a partir de oficinas de mil metros cuadrados, prácticamente todas las compañías demandan que los activos tengan sello de calidad y sostenibilidad”.

En tercer lugar, las empresas quieren flexibilidad. Según Savills, cada vez se detectan más compañías que buscan soluciones híbridas a la hora de contratar espacio de trabajo, solicitando una parte de la superficie bajo el modelo de alquiler tradicional y otra parte bajo modelos flexibles, por puestos en coworking o flex space en oficinas privadas y con servicios incluidos.

El centro de la ciudad acapara la atención

Por último, el informe de Savills destaca que el centro de la ciudad acapara el principal foco de atracción para oficinas, tanto en Madrid como en Barcelona, gracias a la rehabilitación de edificios para este uso.

La tasa de disponibilidad de oficinas en el centro de Madrid ha bajado hasta el 4,3 % dentro de la M-30, y hasta el 4,6 % en la zona prime y centro de Barcelona.

Sin embargo, la disponibilidad en las zonas periféricas de ambas ciudades se mantiene ligeramente al alza, debido, por una parte, a la falta de grandes operaciones más propensas a estas áreas, y, por otra, a la entrada de nueva oferta en Barcelona y a la menor calidad de edificios en periferia lejana en Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.